Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La OMS le cambió el nombre al Coronavirus a Covid-19 y emitió un mensaje de esperanza
Aquellas cosas que hoy sabemos del virus que hace temblar al mundo
Mientras aumenta el número de contagios a más de 44.200

“Fluctuat nec mergitur”
(Es sacudido por las olas, pero no se hunde)


Bogotá D.C., febrero 12 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En el marco de la reunión de unos 400 científicos de todo el mundo en Ginebra, convocados por la OMS para analizar el coronavirus de Wuhan, se han hecho varias revelaciones además de cambiarle el nombre al virus quien desde ahora se conocerá como COVID-19.

Aquellas cosas que hoy sabemos del virus que hace temblar al mundo

El martes en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial para la Salud señaló que “Si invertimos ahora (...) tenemos una posibilidad realista de parar esta epidemia”, al referirse al virus causante de la epidemia de peste pulmonar que desde fines del año pasado ha empezado a atemorizar al mundo.

Así, en ese marco contextual el nuevo coronavirus responsable hasta ahora de 1.110 muertos en China y más de 44.200 casos de contagio, pasó ser identificado somo COVID-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular, subrayó Ghebreyesus.

Le interesa leer: El coronavirus cierra otra semana de incertidumbre mundial

Así las cosas, vale la pena hacer un resumen de lo que hasta ahora se conoce sobre el nuevo coronavirus o COVID-19, para empezar a usar la nueva denominación.



El origen del virus

Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China identificaron al pangolín como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos.

Al respecto Yan Xiang, profesor de Virología en la Universidad de Texas cree que "El virus probablemente no pudo infectar a los humanos directamente a través de los murciélagos, por lo que tuvo que pasar a través de un animal intermedio para mutar aún más para infectar a los humanos", dijo y agrega que el animal intermedio que facilitó el híbrido de los dos virus, "lo más probable es que sea el pangolín", afirma el profesor Xiang. Así las cosas, se tiene que el foco inicialmente detectado del coronavirus fue un pangolín vendido en un mercado de marisco de la ciudad china de Wuhan, el posible huésped transmisor del coronavirus.

El pangolín es una especie en vía de extinción y su comercio está prohibido, sin embargo, es muy apreciado dentro de la medicina tradicional china como parte de tratamientos contra la infertilidad y la impotencia.

Le interesa leer: Crece alarma por neumonía vírica a medida que aumentan casos

En ese mercado aparte del pescado, se traficaba de manera ilegal con carne de rata, pavos reales, liebres recién sacrificadas y hasta cocodrilos, parte de la vida silvestre exótica, sumada al murciélago, que se usa en medicina tradicional y cuyo comercio fue prohibido de manera provisional por el gobierno chino luego de desatada la epidemia.

Forma de trasmisión y periodo de incubación

El virus se trasmite de persona a persona no solo por vía respiratoria sino también por el aparato digestivo existiendo una transmisión fecal-oral, además de la transmisión por gotas y por contacto. El periodo de incubación del coronavirus puede llegar a ser de hasta 24 días, y no 14 como se pensaba previamente, según un estudio realizado por 37 investigadores de hospitales y escuelas médicas chinas, entre ellos el reputado epidemiólogo Zhong Nanshan.

Además, los investigadores han notado que más de la mitad de las personas afectadas por el virus son adultos de entre 40 y 59 años y sólo 10% de los pacientes son menores de 39. La baja propagación de la enfermedad en niños es algo a lo cual los científicos no tienen aun una explicación.

Otro estudio publicado indica que el coronavirus afecta en mayor proporción a hombres mayores con una edad promedio de 55.5 años, y que además padecen patologías prexistentes como enfermedades cardiacas o diabetes.

Otro dato nuevo lo aporta el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien anunció que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy covid-19, se demorará al menos un año y medio. "La primera vacuna puede estar lista en dieciocho meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo Ghebreyesus.

Los síntomas del nuevo coronavirus son:

Secreción y goteo nasal.
Tos.
Fatiga.
Dolor de garganta y de cabeza.
Fiebre.
Escalofríos y malestar general.
Dificultad para respirar (disnea)

Medidas de prevención

Las autoridades de salud recomiendan estas medidas como algo que se debe realizar en forma habitual y cotidiana:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Quedarse en casa si está enfermo.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.

Con información de: https://www.bbc.com/m, https://www.publimetro.co/, https://cnnespanol.cnn.com/, https://www.lavoz.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.cronista.com/f, https://www.ambito.com/, https://www.republica.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.eltiempo.com/, https://www.dw.com/, https://www.redaccionmedica.com/, https://www.cdc.gov/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Virus, Epidemia, Pandemia, Brote” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Reportan dos casos de peste neumónica en China

Tamaño original

OMS confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano del misterioso coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista