Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en Bogotá y fue denunciado en las Redes
Indignación por desalojo de dos abuelos en medio de emergencia de Covid-19
“Mañana nos ocupamos de sancionar al inhumano que los expulsó y volverlos a ubicar en su casa” dijo la alcaldesa

“Non nobis solum nati sumus”
(No nacimos sólo para nosotros)

Marco Tulio Cicerón (106 a. C. - 43 a. C.) jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.


Bogotá D.C., marzo 29 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una polémica e indignación se generó ayer en torno al caso de una pareja de adultos mayores y una menor de edad que no pudieron pagar el arriendo y fueron puestos en mitad de un parque junto a sus cosas, en medio de la Cuarentena Obligatoria por la pandemia de Covid-19.

Indignación por desalojo de dos abuelos en medio de emergencia de Covid-19

Foto crédito: Twitter.

El caso de un pareja de personas mayores, Patricia Herrera y José Roberto Pérez y su nieta, menor de edad, quienes al no poder pagar el arriendo fueron arrojados a la mitad de un parque junto a sus cosas, desencadenó el repudio por parte de los usuarios de las Redes Sociales donde todo fue denunciado, generando la intervención de la alcaldesa Claudia López, quien catalogó el hecho de “miserableza”.

Todo empezó cuando un ciudadano subió a su cuenta de Twitter un video donde se observa a los dos adultos mayores en mitad de un parque cuidando sus pocas pertenencias. “¡Repudiable! Sacaron a una familia de su vivienda en Bogotá por no pagar el arriendo, no tienen recursos. Son dos adultos mayores y una menor de edad que ahora están en un parque, en época de aislamiento @ClaudiaLopez. ¡Qué dolor!”, escribió el usuario de Twitter Santiago Osorio M. (@osoriosantiago), etiquetando a la alcaldesa de la capital colombiana, en su posteo.

Le interesa leer: En su escrito de acusación de 206 páginas contra Santiago Uribe Vélez, la Fiscalía encontró evidencias comprometedoras…Finca de Álvaro Uribe Vélez era un campo de terror paramilitar

Claudia López, no tardó en responder el post de la denuncia indicando también su repudio a la situación y ofreciendo una rápida intervención en defensa de los derechos de las dos personas mayores y la niña afectadas: “Gracias @osoriosantiago por avisarnos. Nuestro equipo de @integracionbta ya los encontró y trasladó a un albergue. Mañana nos ocupamos de sancionar al inhumano que los expulsó y volverlos a ubicar en su casa. ¡A los vecinos que salieron a auxiliarlos, gracias!”.



Foto crédito: Twitter.

Lo ocurrido en Bogotá constituye una violación flagrante de los derechos fundamentales de tres personas que son objeto de protección especial por parte del Estado, como son los Adultos Mayores y los niños, niñas y adolescentes. Específicamente se habría violado el derecho fundamental a un debido proceso dado que el casero no puede por vías de hecho, desalojar a su inquilino, sin importar las circunstancias. En todo caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento, en este caso de no pago de los cánones de arrendamiento, el dueño del inmueble deberá demandar ante un Juez Civil, al inquilino, iniciándole un proceso de restitución de inmueble arrendado, (Código General del Proceso, Artículo 384. Restitución de inmueble arrendado).

En todos los casos, solo tras ser derrotado en el proceso, habiéndose observado todas las garantías procesales que salvaguarden su derecho a la defensa y el debido proceso, (Artículo 29 de la Constitución Política), podrá el inquilino incumplido ser desalojado por orden de un Juez de la República.

Le interesa leer: Iván Duque hace histórico anuncio de Cuarentena Total en Colombia

En casos como el ocurrido ayer, se estaría violando el debido proceso, el derecho a la defensa y la protección especial a las personas en situación de vulnerabilidad y que gozan de especial y reforzada protección del Estado, pero además se podría haber incurrido en el delito de Violación de habitación ajena contemplado en el Artículo 189 del Código Penal Colombiano: “El que se introduzca arbitraria, engañosa o clandestinamente en habitación ajena o en sus dependencias inmediatas, (…), incurrirá en multa”.

Esto por cuanto para haber podido sacar las pertenencias de la pareja de adultos mayores y de su nieta, las personas que lo hicieron debieron haber ingresado a su habitación.

Ahora bien, si como consecuencia del desalojo arbitrario de la familia de su domicilio, se hubiese producido el daño de alguna de sus pertenencias, estaríamos ante otro delito, el de daño en bien ajeno:

“Artículo 265. Daño en bien ajeno. El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de cinco (5) a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”.

Igualmente hay que tomar en cuenta que “La pena será de uno (1) a dos (2) años de prisión y multa hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Y, además de todo esto, dado que el desalojo se produjo en medio de la medida presidencial de aislamiento obligatorio preventivo de las personas mayores de 70 años para protegerles del contagio del Covid-19, que en personas mayores puede conducir a la muerte, al haberlos sacado a la calle colocó a la pareja de personas mayores en riesgo de enfermar, sufrir menoscabo en su salud y tal vez morir, lo que podría configurar el delito de lesiones personales e incluso homicidio preterintencional.

En últimas, lo que debe quedar claro es que nadie puede ni debe tomar la justicia por sus propias manos. Lo contrario ha sido la excusa de los extremistas de ultraderecha en Colombia, para armar y financiar grupos paramilitares al margen de la ley, alegando la incapacidad del Estado para protegerlos en sus bienes, vida y honra, ante la guerrilla izquierdista o la delincuencia común. Ese tipo de conductas sumieron a Colombia en el terror, generó y continúa generando el exterminio, el desplazamiento y el despojo de sus tierras de miles de campesinos, lideres sociales, defensores de los derechos humanos u opositores, a lo largo de las últimas décadas.



Foto crédito: Twitter.

La alcaldesa Claudia López anunció en su cuenta oficial de Twitter la prestación de servicios sociales para los Adultos Mayores y la menor, e insinuó que buscaría sanciones para la infame persona que cometió un acto tan cruel, inhumano y bestial como el de arrojar a la calle a la pareja de abuelitos y a su nieta, en mitad de la pandemia de Covid-19.

Entonces estalló la polémica, por cuanto dentro del hilo de comentarios al posteo de la mandataria distrital, se empezaron a generar comentarios de justificación al desalojo de los abuelitos y su nieta.

Un usuario de Twitter respondió: “No estaban en su casa, si no pagan arriendo tienen que desocupar, los arrendadores no son personas mágicas con recursos ilimitados, la mayoría sobreviven de cobrar un arriendo.”, y otro dijo “Muchas personas viven de cobrar un arriendo. Trabajaron, ahorraron y compraron un inmueble para poder arrendarlo.”.

Al respecto es importante resaltar que, aunque es verdad que muchas personas, incluso Adultos Mayores, tienen como única fuente de sustento los cánones de arrendamiento que perciben, absolutamente nada les justifica para tomar la ley por propia mano y desalojar a tres personas en forma arbitraria e ilegal. Además, exponiendo su vida e integridad física en medio de una pandemia que en Colombia ya ha causado 608 casos de contagio y 6 muertos, según los reportes realizados por las autoridades, mismos que podrían estar afectados de inexactitudes y por ende ser mayores las cifras de contagio.

En este panorama, ojalá la justicia penal colombiana actúe con celeridad y castigue ejemplarmente al autor de tamaña cobardía y bajeza y se envié claro el mensaje de que nada da a los ciudadanos el derecho de hacer justicia por propia mano.

Sirva también recordar lo dicho por la Corte Constitucional en sentencia T-016/07 (expediente T1405186. Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto) en donde manifestó lo siguiente:

“La fundamentalidad de los derechos no depende – ni puede depender – de la manera como estos derechos se hacen efectivos en la práctica. Los derechos todos son fundamentales pues se conectan de manera directa con los valores que las y los Constituyentes quisieron elevar democráticamente a la categoría de bienes especialmente protegidos por la Constitución. Una cosa es la fundamentalidad de los derechos y otra – muy distinta – la aptitud de hacerse efectivos tales derechos en la práctica o las vías que se utilicen para ese fin.

De conformidad con lo anterior, la Corte Constitucional hasta la actualidad se decanta por esta teoría en donde el derecho a la vivienda digna toma un carácter fundamental y autónomo, dada la relación directa que guarda con la dignidad humana que se manifiesta en la autonomía que tienen los individuos para diseñar un plan de vida que les permita a su entender vivir bien, de la forma como se quiera y sin humillaciones”.

Con información de: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1663230, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=26925&cadena=c, https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/tematico.php?todos=%25&sql=Violaci%C3%B3n+de+habitaci%C3%B3n+ajena+&campo=%2F&pg=0, https://leyes.co/codigo_general_del_proceso/384.htm, https://www.colombia.com/, https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/14580/1/El%20derecho%20fundamental%20a%20la%20vivienda%20digna%20en%20Colombia%20atributos%20y%20caracter%C3%ADsticas.pdf, https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/hostales-pagadiario-no-podran-desalojar-usuarios, https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/hostales-pagadiario-no-podran-desalojar-usuarios, https://www.extra.ec/, https://ievenn.com/, https://twitter.com/ClaudiaLopez, https://twitter.com/osoriosantiago/status/1243696899913367553?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1243743571305549825&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.colombia.com%2Factualidad%2Fnacionales%2Fdesalojan-a-dos-ancianos-y-una-nina-en-bogota-por-no-pagar-arriendo-265575.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Violaciones a los Derechos Humanos, Actos de Barbarie, Atropello a los más débiles” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Entre Alertas Ambientales y tensiones políticas, Colombia recibe al Coronavirus

Tamaño original

La OMS declara al coronavirus una pandemia global y el mundo se aísla

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista