Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El aislamiento preventivo obligatorio iniciará el próximo martes 24 de marzo 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 0 horas
Iván Duque hace histórico anuncio de Cuarentena Total en Colombia
Mientras que ayer ascendió a 145 el número de casos de coronavirus en Colombia

“Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar todas mis metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”

Louis Pasteur (1822 - 1895) químico y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.


Bogotá D.C., marzo 21 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En lo que es una decisión histórica sin precedente alguno, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez decretó una Cuarentena Total como forma de contener la escalada de contagios en la pandemia de nuevo coronavirus, que en Colombia ya alcanzó los 145 casos, al tiempo que en el mundo hay 209,839 casos confirmados desde el inicio del brote, de los cuales 8.778 han muerto en 168 países o regiones.

En lo que es una decisión histórica sin precedente alguno, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez decretó una Cuarentena Total como forma de contener la escalada de contagios en la pandemia de nuevo coronavirus, que en Colombia ya alcanzó los 145 casos, al tiempo que en el mundo hay 209,839  casos confirmados desde el inicio del brote, de los cuales 8.778  han muerto en 168  países o regiones

Cuando los habitantes de Bogotá y de otras regiones de Colombia que se unieron al simulacro de aislamiento en casa que decretó la alcaldía Mayor de la capital y que inició ayer viernes 20 prolongándose hasta el lunes 23 de marzo de 2020, se encontraban en su primer día de confinamiento, el presidente Iván Duque apareció en las pantallas de los televisores para hacer un anunció histórico: Todos los casi 50 millones de habitantes del país deberán entrar a un aislamiento preventivo obligatorio que se iniciará el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas y que irá hasta el lunes 13 de abril a las 0 horas.

Duque, en el marco de la declaración de emergencia nacional y de la pandemia por el nuevo coronavirus, habría así accedido a la solicitud de los gremios del sector de la salud declarando lo que en la práctica es una cuarentena total en Colombia.



Arriba se podrá escuchar el discurso del presidente Iván Duque Márquez. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Dentro de lo que Duque dijo anoche afirmó que "Es el momento de entender que nuestro comportamiento salva vidas", y admitió que estas medidas son duras, pero urgentes, para proteger la vida. También llamó a enfrentar el coronavirus con "disciplina colaborativa".

El primer mandatario indicó que "Esta medida [la Cuarentena Total] busca que como sociedad nos protejamos, garantizando el abastecimiento de alimentos, el acceso a los medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, así como de aquellos indispensables para el funcionamiento de la sociedad". En otro aparte de su intervención televisada, Duque dijo que "Esta es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos y son medidas también para proteger a los más vulnerables".

Tras hacer alusión a que se encontraba, más que literalmente acompañado si apoyado, de los representantes de los gremios médicos, Duque dijo que “Para ninguno de nosotros ha sido una noche cualquiera. La pandemia del coronavirus ha tocado nuestras vidas. Vemos imágenes de muchos lugares del mundo; notamos que hay conteos permanentes de nuevos casos y presenciamos en las redes sociales todo tipo de reflexiones que alimentan nuestras preocupaciones”.

El presidente colombiano recordó que “El coronavirus es una enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión. Si asumimos hábitos como lavarnos las manos, no tocarnos la cara, no saludarnos de beso, abrazo o estrechando la mano, reducimos en un 50% su probabilidad de contagio”, e hizo énfasis en que “El coronavirus es una enfermedad que ataca con fuerza a los adultos mayores y aún con más fuerza a los mayores de 70 años. Por eso tuvimos que aislar y proteger a nuestros abuelos y abuelas durante el mayor ataque del virus y, si bien esto significa incomodidades, todos tenemos que protegerlos con amor y evitarles los riesgos de contagio”.

Duque Márquez, también señaló que “El coronavirus, en su etapa de expansión, se vale de los niños y jóvenes para crecer. Por eso, limitar su movilidad en esta etapa, sacándolos de colegios y universidades para estar en sus casas, es importante. Sabemos las dificultades y los retos que esto trae para las familias, pero es una decisión fundamental para proteger la vida. Si frenamos la propagación de este virus, estamos salvando muchas familias”.

Duque explicó que “El coronavirus, si sabemos aislarnos como sociedad, pierde velocidad en el momento en el que empieza su expansión y así, así lo estamos enfrentando. Esto es lo que nos han aconsejado los expertos en salud que nos vienen acompañando. Esto justifica los esfuerzos de cierres de fronteras y las restricciones que hemos tomado frente al ingreso de vuelos procedentes del exterior”.

Luego de lo cual hizo el crucial anunció con el cual pasó sin duda a los libros de historia: “Por esto, en desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un Aislamiento Preventivo Obligatorio para todos los colombianos, desde el próximo martes 24 de marzo a las 23 y 59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas. Esta decisión no suspende ni de ninguna manera altera los simulacros de aislamiento preventivo que se encuentran en curso.”

Le interesa leer: Medico Jesús Candel, montó en colera y pidió responsabilidad ante Covid-19

Para tratar de calmar a millones de trabajadores informales que, a partir de la declaratoria de esta crisis, se han visto privados repentinamente de su sustento, Duque dijo que “Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos y son medidas también para proteger a los más vulnerables”.

“Esta semana dejamos claro que entregaremos un giro adicional a las Familias en Acción, un giro adicional a los Jóvenes en Acción, un giro adicional a los adultos mayores del programa Colombia Mayor, beneficiando a más de 10 millones de colombianos”, indicó y agregó que “Igualmente, decidimos habilitar un programa de alivios para quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos. También habilitamos créditos para el pago de nóminas y así proteger empleos. Avanzamos en la conexión del agua para un millón de personas sin costo alguno y buscando su protección. Implementaremos, además, la devolución del IVA para los más vulnerables en nuestra sociedad a partir del mes de abril”.

Y sobre ese tema el presidente dijo que “Por supuesto, estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud, fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país.”



Pero la verdad es que Colombia, al igual que antes lo hicieron China, Sur Corea, Irán, Italia, España, Francia, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina, solo para mencionar los casos más conocidos, está entrando a un terreno desconocido en el campo de la salud pública, la economía, y la contención de una pandemia.

La tensión entre la población es tan densa que bien podría cortarse con un cuchillo, sin embargo, la mayoría de los colombianos celebraron la decisión de Duque de declarar la Cuarentena Total, algo que muchos sectores de la sociedad civil venían reclamando y que ahora señalan que ojalá y no sea demasiado tarde y se pueda frenar los contagios.

Tips para sobrevivir anímica y emocionalmente a la Cuarentena Total

Acudimos ante Cristian Santofimio, psicólogo que presta sus servicios en la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, y le preguntamos como pueden manejar la Cuarentena Total las personas, esto dentro de dos escenarios posibles: Cuando la persona se encuentra rodeada de su familia y, cuando la persona debe afrontar el confinamiento obligatorio en soledad.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre como afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

El Dr. Santofimio nos dio una serie de pautas para mantener nuestra salud mental en estos momentos tan estresantes, no sin antes hacer un llamado a la calma.

Señaló lo importante de no aislarse, de mantenerse en comunicación permanente con nuestros allegados en forma asertiva. Para las personas solas el Dr. Santofimio recomendó el uso de la tecnología para mantener la comunicación con nuestras familias, amigos o vecinos.

Le interesa leer: Se quedaron sin piso las teorías conspirativas…El Covid-19 es producto de la evolución natural, dicen científicos

También señaló lo importante de construir rutinas nuevas a partir de realizar aquellas cosas que habíamos dejado aplazadas. Si quisimos aprender a tocar guitarra, hacerlo. Mantener la mente ocupada. También hizo referencia a lo importante de ejercitarse.

Otro punto importante radica en saber qué información consultar, descartando la poco confiable por la sería, científica y oficial.

ACCIÓN 13 Noticias va a publicar paulatinamente los tips del Dr. Santofimio para sobrellevar el confinamiento obligatorio, como una forma de contribuir a la salud mental de quienes se encuentran hoy en Cuarentena Total. Guardar en estos momentos la salud mental es tan importante como guardar la física.

Con información de: https://www.elespectador.com/, http://www.redmas.com.co/, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.dinero.com/, https://www.elheraldo.co/, https://www.eltiempo.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Epidemia, Brote, Covid-19, Coronavirus, Cuarentena Total” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Italia il paese che ha disconnesso o le cronache impossibili del coronavirus (Italia el país que se desconectó o las crónicas imposibles del coronavirus)

Tamaño original

Bogotá hará simulacro de aislamiento obligatorio por cuatro días…Habrá un sistema de protección de población vulnerable en medio de la pandemia de coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista