Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Usando las facultades del Estado de Emergencia Social, Iván Duque reversó las medidas de alcaldes y Gobernadores para contener la pandemia de coronavirus
Choque de trenes entre el presidente y mandatarios regionales sobre el Covid-19 causa desconcierto en Colombia
Mientras varios mandatarios regionales insistieron en mantener las medidas que habían adoptado, con cacerolazos fueron respaldados por la ciudadania

“Tiene una naturaleza tan ruin y perversa la avaricia, que calmar su afán nunca consigue. Después de comer no se sacia y así su hambre intacta sigue.”

Frase de Dante Alighieri, (1265 - 1321), poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.


Bogotá D.C., marzo 19 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Profunda consternación e indignación causó un choque de trenes entre algunos mandatarios regionales, como la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien había anunciado un simulacro de aislamiento en casa, y el presidente Iván Duque quien reversó las medidas tomadas por ellos usando las facultades extraordinarias otorgadas por el Estado de Emergencia Social y además los amenazó con sancionarlos si insistían en mantener en sus ciudades y departamentos medidas destinadas a contener la pandemia de Covid-19, como el aislamiento en casa o el toque de queda.

 Choque de trenes entre el presidente y mandatarios regionales sobre el Covid-19 causa desconcierto en Colombia

El desacuerdo entre el presidente Iván Duque y mandatarios regionales como Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, sobre las medidas adoptadas para contener al Covid-19, no solo ha generado un rechazó por parte de la ciudadanía que se han volcado a apoyar a sus gobiernos locales, sino que pondría en riesgo miles de vidas. Foto crédito: Composición ACCIÓN 13 Noticias.

Con cacerolazos por toda la ciudad de Bogotá fue recibió el paquete de medidas adoptado por el presidente Iván Duque al amparo del Estado de Emergencia Social y Económica que desautorizó a los mandatarios regionales que impusieron en sus localidades el Toque de Queda o que, caso de Bogotá, planeaban cuatro días de aislamiento para toda la población, como estrategias para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Todo se originó en las medidas adoptadas por el gobierno colombiano y algunos mandatarios regionales a partir de la declaratoria de pandemia que la OMS hizo del nuevo coronavirus o Covid-19 y de la aparición del primer caso de contagio en el país el cual justamente se registró en la ciudad de Bogotá.

El presidente de la República adoptó antes de la declaratoria de pandemia del Covid-19 una serie de medidas de control migratorio las cuales fueron seguidas de la declaratoria de alerta amarilla epidemiológica por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, quien anunció varias medidas a tomar después.

Le interesa leer: La OMS declara al coronavirus una pandemia global y el mundo se aísla

Como si se tratara de una competencia, rondando los 70 casos de contagio, el presidente Iván Duque anunció un nuevo paquete de medidas sobre el coronavirus que incluía alivios económicos a empresas, aumento de subsidios, reconexión del servicio de agua a quienes la tenían cortada por falta de pago, tras lo cual la Alcaldesa de Bogotá anunció su propio paquete de medidas con un alto contenido social agrupados en lo que denominó Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social y que además preveía un simulacro de aislamiento en casa que se llevará a cabo iniciando el próximo viernes 20, y que se prolongará el sábado 21, y el domingo 22 de marzo hasta el lunes 23 de marzo de 2020.

López Hernández no fue la única mandataria regional que adoptó su propia serie de medidas para contener el coronavirus, varios otros lo hicieron también, caso de la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera o el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quienes dispusieron el toque de queda en sus territorios o el cierre de playas dispuesto por la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, entre otros mandatarios y disposiciones.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Seguido de esto el presidente de la república, Iván Duque, anunció en una alocución la declaratoria del estado de emergencia y el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas mayores de 70 años a partir del 20 de marzo a las 7 de la mañana, hasta el 31 de mayo. Duque también anunció otras medidas que tomaría y cuyo alcance divulgaría luego. Es ahí donde se desata la controversia.

Dentro de las medidas tomadas por Iván Duque está el Decreto 418 del 18 de marzo de 2020 por medio del cual se dictan medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público. En su artículo 1º el Decreto 418 de 2020 señala que la dirección del manejo del orden publicó con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República.

Le interesa leer: Bogotá hará simulacro de aislamiento obligatorio por cuatro días…Habrá un sistema de protección de población vulnerable en medio de la pandemia de coronavirus

A renglón seguido La ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que el artículo 1º del decreto 418 advierte que el manejo del orden público para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en el país corresponde al presidente de la República, Iván Duque.

Además, se explicó que las instrucciones en materia de orden público son de aplicación inmediata y preferente sobre las disposiciones de alcaldes y gobernadores, con lo que se caen todos los toques de queda, aislamientos preventivos, entre otras medidas adoptadas por los mandatarios territoriales.

“No se pueden cerrar las ciudades, no es el momento y menos en ciudades donde todavía ni siquiera ha llegado el virus, entonces tenemos que actuar con calma”, dijo la ministra Arango agregando que los alcaldes y gobernadores que no cumplan con el decreto serán sancionados.

Con ese anunció se desató la tormenta porque si bien muchos alcaldes y gobernadores dieron un paso al costado, aceptaron la orden presidencial y derogaron sus medidas, otros como la alcaldesa Claudia López Hernández, insistieron en continuar adelante con lo que tenían previsto, como ocurría con el anunciado simulacro de aislamiento en casa a iniciar el viernes 20 de marzo.

La reacción de la ciudadanía fue de respaldo a las medidas tomadas por los mandatario regionales y de rechazo a la intromisión de Duque, uno de los presidentes más cuestionados e impopulares de la historia colombiana que, tras estallar la crisis del Covid-19 estaba gozando de una especie de tregua mal sostenida de parte de quienes venían oponiéndosele a través de paros indefinidos, protestas, marchas y cacerolazos desde el año pasado. Un Iván Duque envuelto en un escandalo que lo señala de haber hecho fraude para obtener la victoria en las elecciones que lo levaron a la Presidencia de la República y que por ende encabezaría un gobierno espurio.

Por Redes Sociales y WhatsApp le recriminaron no cerrar el aeropuerto El Dorado y permitir aún el ingreso y tránsito de vuelos en medio de señalamientos de fata de controles para detectar casos sospechosos de contagio lo que la alcaldesa López Hernández calificó de “vena rota” y que responsabilizó del alto número de casos de contagio detectados en Bogotá y Cundinamarca.

Otros recordaron que el padre de Iván Duque, otro cuestionado y deslucido personaje de la tercera clase de la política nacional llamado Iván Duque Escobar, fallecido en 2016, era ministro de minas y energía de Colombia cuando ocurrió la avalancha de Armero que causó unos 25 mil muertos. Iván Duque Escobar, habría minimizado el riesgo de erupción volcánica que corría Armero y por eso ese municipio no fue evacuado oportunamente produciéndose el horrible número de muertes.

Los que recordaron al padre del presidente y la tragedia de Armero, compararon la presunta ineptitud e indolencia del padre con la que tendría el presidente hoy, al desautorizar medidas consideradas buenas como la del simulacro de aislamiento en casa, los toques de queda, etc.

Inmediatamente se gestó una protesta a través de un cacerolazo de rechazo a las medidas de Duque y de apoyo a las de López Hernández y los otros mandatario locales. Incluso una gran parte del Concejo de Bogotá se pronunció en respaldo a la alcaldesa mayor.

En medio de ese absurdo tira y afloje, el senador Roy Barreras del Partido de la U, explicó que existieron errores en la expedición del texto del Gobierno y señaló que las autoridades locales no tienen necesidad de consultar al presidente estas normas y siguen al frente del orden público en sus respectivos territorios.

El problema es que técnicamente se debería acusar de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional el Decreto 418 de 2020 y mientras la Corte no diga lo contrario, el Decreto tendría que ser cumplido. La pregunta sería, además, si se impondrían sanciones contra los mandatarios regionales que insisten en desafiar al presidente.

Y en medio de todo la ciudadanía continúa considerando que, alcanzados los 102 casos de contagio de coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque no tiene un manejo adecuado de la pandemia y en cambio se atravesó en el camino de quienes si tratan de proteger a los colombianos.

Decreto 417 del 17 de marzo de 2020.pdf from Fundacion ACCION 13






Con información de: https://www.france24.com/es/, http://oronoticias.tv/, https://es.wikipedia.org/, https://www.eltiempo.com/, https://www.publimetro.co/, https://www.portafolio.co/, https://www.elheraldo.co/colombia/, https://caracol.com.co/, https://www.semana.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Epidemia, Brote, Cuarentena, Aislamiento Social, Coronavirus, Covid-19” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Tamaño original

Se trata de una paciente de 19 años que llegó de Milán…Entre Alertas Ambientales y tensiones políticas, Colombia recibe al Coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista