Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Bogotá hará simulacro de aislamiento obligatorio por cuatro días
Habrá un sistema de protección de población vulnerable en medio de la pandemia de coronavirus
Se trata del Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social anunciado por la alcaldesa Claudia López

De los 75 casos confirmados de coronavirus en Colombia, 40 se encuentran en la ciudad de Bogotá lo que la hace el área más afectada siendo además la más densamente poblada.

Bogotá D.C., marzo 18 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, anunció ayer varias medidas adoptadas dentro de la Alerta Amarilla decretada en la capital del país con relación a la pandemia de coronavirus dentro de las cuales se abordaron aspectos que van desde la salud pública y lo social hasta lo económico.

 Se trata del Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social anunciado por la alcaldesa Claudia López

Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia Nayibe López Hernández. Foto crédito: Toshlander.

Mientras Colombia reportaba haber llegado a los 75 casos confirmados de coronavirus, la alcaldesa de la capital del país, Claudia López anunció las medidas que desde el área de la salud, la asistencia social, la movilidad, la educación, la atención a mujeres, la atención a víctimas, las actividades culturales, el uso de los escenarios deportivos y recreativos, los impuestos, la economía y otros aspectos de vital importancia a tener en cuenta dentro de la crisis mundial desatada por la pandemia, entran a formar parte de la Alerta Amarilla decretada en la capital.

Le interesa leer: Italia il paese che ha disconnesso o le cronache impossibili del coronavirus (Italia el país que se desconectó o las crónicas imposibles del coronavirus)

Dentro del paquete de medidas anunciadas en la noche de ayer por López Hernández el eje central gira en torno a un simulacro de aislamiento en casa que se llevará a cabo iniciando el próximo viernes 20, y que se prolongará el sábado 21, y el domingo 22 de marzo hasta el lunes 23 de marzo de 2020.

La alcaldesa Claudia López dijo que “Aunque nos mantenemos en alerta tenemos que empezar a prepararnos para más adelante por si todos nos debemos quedar en casa. Por eso vamos a hacer un simulacro #BogotáSeQuedaEnCasa, será un simulacro de asilamiento obligatorio en casa, mañana se darán a conocer todos los detalles para recibir recomendaciones y el jueves se publicará el decreto”.

La alcaldesa señaló que este simulacro busca ver cuáles son las razones por las que la ciudadanía tiene que salir para tomar alternativas en caso de que esto deba suceder.



Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Vía Redes Sociales se había expresado la profunda preocupación por los Adultos Mayores en situación de pobreza o de calle en medio de la pandemia de coronavirus o Covid-19, quienes a causa de su alta fragilidad económica se ven obligados a laborar en la informalidad y por extensas jornadas y que quedaran repentinamente privados de su sustento al producirse las declaratorias de Aislamiento en Casa de la población.

Al respecto Claudia López anunció la adopción de medidas en materia de asistencia social las cuales incluyen:

1. Crear el Sistema Distrital Unificado de Transferencias para la Contingencia Social de la población pobre y vulnerable residente en la ciudad de Bogotá, este sistema se compone se compone de tres canales:

Transferencias monetarias.
Bonos canjeables por bienes y servicios.
Subsidios en especie.

El sistema es un mecanismo de redistribución y contingencia para la población vulnerable durante el periodo de emergencia dirigido a la contención, mitigación y superación de la pandemia de COVID19.

2. La población potencialmente beneficiaria será la población de los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, con énfasis en población pobre y en población vulnerable a raíz de la emergencia del COVID19.

Hay que recordar que el grupo poblacional que más peligro vital corre es aquel de las personas mayores de 60 años con enfermedades asociadas y dentro de ese grupo el mayor riesgo de vida está constituido por las personas mayores de 85 años que padezcan diabetes o problemas respiratorios o cardiacos.

Le interesa leer: Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Las medidas anunciadas por López fueron seguidas de la declaratoria del estado de emergencia en todo el país por parte del presidente de la República Iván Duque, esto además de varias medidas de choque adicionales para afrontar la expansión del coronavirus en Colombia.

El paquete de medidas de emergencia incluye el aislamiento preventivo obligatorio para mayores de 70 años desde el viernes 20 de marzo a las 7:00 a.m. hasta el 31 de mayo de 2020.

Duque dijo que “Sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos”, por lo que, a partir del viernes 20 de marzo, y hasta el próximo 31 de mayo los mayores de 70 años “deberán permanecer en sus hogares salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.

Duque agregó que “Este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia” y calificó la pandemia de Covid-19 como “el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes”, y anticipó que este jueves próximo anunciará un conjunto de medidas económicas.

Tras el anuncio de Duque de aislar a los mayores de 70 años, grupos de jóvenes empezaron a ofrecer sus servicios voluntarios y solidarios para hacer compras para Adultos Mayores en aislamiento.

Es de señalar sin embargo que las experiencias de otros países como China, Italia o España hacen aconsejable no que se aislé solamente a los mayores de 60 o 70 años, sino a toda la población por cuanto las personas jóvenes y los niños puede contraer el coronavirus en formas leves e incluso asintomáticos y luego contagiar a los mayores quienes tienen un mayor riesgo de terminar hospitalizados e incluso de morir.

En ese sentido las medidas adoptadas por la Arcadia Mayor de Bogotá parecen más ajustadas a la realidad pues incluyen no solo una cuarentena de toda la población por cuatro días sino también la seguridad alimentaria de la población de adultos mayores en situación de fragilidad económica y social.

Colombia declaró tener en su territorio (hasta ayer) un total de 75 casos confirmados de coronavirus y distribuidos en su territorio así:

Bogotá: 40
Medellín: 7
Neiva: 7
Cartagena: 5
Rionegro, Antioquia: 1
Cali: 3
Barranquilla: 2
Palmira, Valle: 1
Villavicencio: 1
Cúcuta: 3
Manizales: 1
Dosquebradas: 1
Subachoque: 1
Bucaramanga: 1
Buga: 1

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://elpais.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.lafm.com.co/, https://www.t13.cl/, https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Presidente-Duque-declara-Emergencia-Sanitaria-frente-a-COVID-19.aspx, http://www.redmas.com.co/, https://bogota.gov.co/, https://www.eltiempo.com/, https://noticieros.televisa.com/, http://participacionbogota.gov.co/bogota-adelantara-simulacro-de-aislamiento-preventivo-este-viernes-sabado-domingo-y-lunes, https://es.wikipedia.org/, https://colombia.as.com/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Epidemia, Brote, Contagio” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

Tamaño original

Sigue avanzando el nuevo coronavirus en Suramérica y la OMS desmiente los mitos más extendidos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista