Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

“Os pedimos respeto” …
Medico Jesús Candel, montó en colera y pidió responsabilidad ante Covid-19
“El centro del mundo ahora mismo son nuestros mayores” …

"Lo que se necesita para que lo destruyamos (Covid-19) es solidaridad"

Dr. Jesús Candel, más conocido como Spiriman, médico español.


Bogotá D.C., marzo 15 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El médico español Jesús Candel, más conocido como Spiriman, subió un video a su cuenta de Facebook, donde hace un airado escrache a los jóvenes de su país que aún parecen subestimar la pandemia de nuevo coronavirus o Covid-19 y continúan realizando conductas irresponsables.

 Medico Jesús Candel, montó en colera y pidió responsabilidad ante Covid-19

Foto crédito: Facebook.

Aunque parece increíble y con 142,320 casos confirmados de nuevo coronavirus en todo el mundo desde que se anunció el brote de los cuales 5,388 fallecieron, y cuando en España se han registrado ya 5753 casos confirmados de contagio lo que obligó al Gobierno de ese país a restringir el movimiento de personas, aún hay quienes se toman a la ligera lo que está ocurriendo y continúan adoptando conductas irresponsables que ponen en riesgo a la población más débil y vulnerable, las personas mayores con patologías asociadas, quienes tienen más posibilidades de fallecer a causa de la enfermedad.

Le interesa leer: Jung, sincronismo, inconsciente colectivo y las premoniciones sobre el coronavirus

Esas actitudes indolentes e insolidarias obligaron al médico Jesús Candel, conocido como Spiriman en sus redes sociales, a pedirle a los jóvenes de España que dejen de ver "'polladas' en los móviles, y os dediquéis a ver cosas del coronavirus", según les dijo en un video subido a Facebook, donde criticó fuertemente a quienes han ido a los centros de salud con síntomas leves del COVID-19.

"Para ellos lo importante son ellos: quieren saber si se tienen que encerrar allí con todo su equipo de redes sociales, enclaustrarse y poner en Instagram que tienen el coronavirus", reclamó el médico español.

Revisá aquí el vídeo:



Candel, además, les exigió enfáticamente que "si lo tenéis o si tenéis síntomas, evitemos pasárselo a otros. Este es un 'puto' virus que lo que necesita para que lo destruyamos es solidaridad", dijo el profesional de la salud, visiblemente disgustado.

El médico resaltó que las autoridades españolas les están solicitando que se queden sus casas: "No vengan a urgencia[...] vosotros no sois el centro del mundo, ahora mismo el centro del mundo son nuestros mayores y los que tienen patologías”, concluyó de forma enfática el profesional desde la guardia, a juzgar por su vestimenta.

Le interesa leer: Está causando temor en el mundo, pero muchos de los temores son falsos…Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

La OMS ha explicado que “Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.” (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses).

De acuerdo con lo anterior la OMS y las autoridades sanitarias alrededor del mundo, especialmente en los países donde ya existe presencia de casos de contagio, han insistido en que la ciudadanía debe adoptar medidas para evitar contagiarse y contagiar a los demás, medidas que van desde el lavado de manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, conservar una distancia mínima de 1 metro (3 pies) con respecto a cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, todo esto hasta el aislamiento social.

Justamente, para lograr ese aislamiento social que se consigue logrando que las personas se mantengan en sus casas y salgan a la calle para lo estrictamente necesario, algunos gobiernos como el italiano y el español han ordenado el cierre de establecimientos de comercio, autorizando el funcionamiento únicamente de farmacias y supermercados. Se busca evitar así el contacto entre las personas y que continúe propagándose el virus. Por eso la importancia de no acudir a los servicios de urgencia de los hospitales incluso si se tiene síntomas de la enfermedad. En estos casos se han dispuesto teléfonos de emergencia para brindar orientación o el socorro médico que requieran las personas sin pasar por la guardia para no esparcir el virus.

Sin embargo, algunas personas se niegan a cumplir las restricciones adoptadas por las autoridades y saturan los servicios de urgencias de los hospitales aumentando el riesgo de contagios.

En Suramérica también persisten las conductas de riesgo, como ignorar las cuarentenas que se deben guardar obligatoriamente tras llegar en vuelos desde países con alto grado de contagios, como China, Irán, Corea del Sur, Italia, España, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Pero tal vez una de las conductas más peligrosas e irresponsables ante la pandemia es negar su existencia desestimando su seriedad e invitando a los demás a no creer en la necesidad de adoptar medidas de prevención llamándolas exageradas.

Dentro de esas conductas irresponsables se encuentra el difundir mensajes por las Redes Sociales afirmando que la pandemia de coronavirus no existe realmente, que todo es mentira e invitando a las personas a no ver los noticieros, a no mantenerse informados sobre la pandemia y a continuar con su vida normal.

Mensajes como “La verdadera pandemia es el miedo sembrado por los noticieros” o “el coronavirus es un engaño para controlar a la población” van en contravía de una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud “Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.”, lo anterior porque “Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.”, además porque es necesario que se “Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.”

Cuando se hacen virales ese tipo de mensajes es posible que la ciudadanía no siga las recomendaciones impartidas por las autoridades sanitarias con lo cual se aumenta el riesgo de contagio. Igual ocurre con mensajes que giran sobre presuntos “tratamientos” o “curas” naturales a partir de yerbas u otras substancias las cuales son inútiles y si generan una falsa confianza y la posibilidad de pasar por alto los síntomas de un contagio y continuar esparciendo el virus.

Debemos ser totalmente conscientes que el nuevo coronavirus o Covid-19 es una realidad, que se está esparciendo a una enorme velocidad, que mata gente, afortunadamente solo al 3.4% de los contagiados, pero que ese 3.4 % corresponde a nuestros padres o abuelos, a las personas mayores de 85 años con patologías asociadas, en general poniendo en riesgo a toda persona mayor de 50 años con enfermedades de base…es decir: A los más débiles y vulnerables, a las personas que debemos proteger en forma prioritaria.

Por eso, al hablar en Redes Sociales sobre el coronavirus, piense que lo que usted diga puede influir en que una persona mayor viva o muera.

Hasta ayer se contabilizaban 61,299 casos confirmados de coronavirus en 123 países fuera de China, y 2,194 muertes. En total hay 142,320 casos de contagio en todo el mundo y 5,388. En ese panorama se debe tomar en cuenta que China ha declarado superado el pico de contagio y que la enfermedad está remitiendo, lo cual constituye una gran esperanza para el resto del mundo.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/t, https://www.who.int/es, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://www.facebook.com/spirimanyeah/videos/221440905711284/, https://www.elpais.com.co/, https://www.bbc.com/, https://www.minutoneuquen.com/e, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses, https://www.lavoz.com.ar/, https://www.infobae.com/, https://www.t13.cl/noticia/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Covid-19, Coronavirus, Pandemia, Epidemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

Tamaño original

Sigue avanzando el nuevo coronavirus en Suramérica y la OMS desmiente los mitos más extendidos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista