Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ocurrió en la Localidad de Ciudad Bolivar en Bogotá
Linchan a un hombre por cadena falsa de WhatsApp sobre robo de menores
El hombre no sobrevivió a los golpes y heridas de cuchillo proferidas por ciudadanos enardecidos que lo atacaron

“Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso”.

Denis Diderot (1713 - 1784) figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.


Bogotá D.C., octubre 27 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un hombre resultó muerto ayer viernes en el barrio Divino Niño de la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, cuando sobre las 2 de la tarde fue linchado por un grupo de vecinos enardecidos por un falso mensaje en WhatsApp que hablaba del secuestro de un niño; en el mismo episodio resultaron lesionados varios policías que trataron de impedir la agresión.

Linchan a un hombre por cadena falsa de WhatsApp sobre robo de menores

Una serie de mensajes difundidos por WhatsApp desde que empezó octubre y que pretenderían impedir que los niños y niñas salgan a pedir dulces disfrazados en la celebración del Halloween, hablando de falsos secuestros de niños que presuntamente estarían ocurriendo en Bogotá con fines de tráfico de órganos, habría sido responsable del linchamiento de un hombre en el barrio Divino Niño de la Localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, cuando un grupo de vecinos del sector lo atacaron violentamente al creerlo responsable de haberse robado a un niño en el sitio, episodio que no habría ocurrido pero que sirvió de detonante.

Hasta donde se sabe, ayer viernes sobre las 2 de la tarde, la policía conducía a tres hombres capturados por un caso ajeno al tema de robo de niños. Hasta donde ha trascendido, uno de los hombres era de nacionalidad venezolana.

En algún momento empezó a correr por las calles del barrio el rumor que señalaba a los tres hombres capturados por las autoridades, como los hombres señalados de secuestrar niños según da cuenta la sucesión de cadenas de WhatsApp que se han difundido desde el inicio del mes de octubre.

Le interesa leer: Nueva noticia falsa sobre secuestro de niños pretende crear pánico en octubre

El rumor que se repitió rápidamente casa a casa y calle a calle, se convirtió en histeria y furia incontrolable que impulsó a una turba enceguecida a lanzarse contra los tres detenidos y contra los policías que los conducían agrediéndolos con brutalidad.

El resultado fue que uno de los detenidos recibió múltiples golpes y una certera cuchillada, heridas estas que causaron su muerte, la cual fue declarada al llegar al servicio de urgencias del hospital de Meissen.

En el violento ataque de la turba también resultaron lesionados 4 policías, y averiados tres coches patrulla, todo mientras que los uniformados trataban de defender a los tres detenidos, los cuales, se reitera, no tenían nada que ver con robos de niños, aseguró el comandante de la Policía de Ciudad Bolívar, Coronel William Zubieta.

Ahora, la Fiscalía colombiana esta tras la pista de quienes pretendían hacer justicia por propia mano, varios de los cuales están siendo identificados gracias a los videos captados durante los demenciales actos vividos en Ciudad Bolívar. Las autoridades advierten a la ciudadanía que quienes hayan participado en el linchamiento de ayer, se exponen a penas de prisión superiores a los 20 años por un crimen que, además, se originó en una falsa noticia viralizada irresponsablemente en WhatsApp, y sobre la cual ya existían varias advertencias de su contenido engañoso.

La Policía también está buscando a quienes han puesto a circular esas versiones engañosas por WhatsApp que hablan de una oleada de robos de niños en la ciudad.



Audios como este serían los responsables del linchamiento de un hombre ayer en Ciudad Bolívar. Los secuestros de niños mencionados en los audios no han ocurrido, todo se trata de un bulo, Hoax, Fake News o noticias falsas.

"El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dr. Carlos Eduardo Valdés, se refirió a los actos violentos ocurridos ayer en Ciudad Bolívar, y dijo que estos “Son actos de barbarie que aunque no son tan frecuentes en Colombia son una señal de alarma".

Por su lado, el doctor en Economía de la Universidad de Londres –Royal Holloway, Jorge Restrepo director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), al ser consultado por el diario local “El Tiempo”, hizo un llamado a las autoridades de Bogotá y a la justicia colombiana a responder de manera contundente ante el linchamiento y enviar la señal clara de que sus responsables serán castigados.

"Nadie puede tomarse la justicia y decidir sobre la vida de otro. Quienes así proceden se sienten seguros de que no serán perseguidos, y por eso la mejor manera de atacar este fenómeno es actuando contra los linchadores", enfatizó.

Le interesa leer: La banda que trafica órganos, y roba niños o de cómo se fabrica un peligroso bulo

Las autoridades colombianas reiteran la importancia de no repetir ni creer en los audios y demás mensajes que están circulando en WhatsApp y que hablan de una oleada de secuestros de niños en la ciudad.

Recordemos que al respecto el coronel Alex Vega Moya, Jefe de la sección de Protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, le dijo al periódico local “El Espectador”, que ninguna de las cadenas que circulan por WhatsApp, son verídicas, por lo que las autoridades colombianas hicieron un llamado a la ciudanía a evitar su viralización, por cuanto así solo se contribuye a crear pánico.

ACCIÓN 13 Noticias, ha publicado desde inicios de octubre, dos notas analizando y denunciando como falsos los mensajes de WhatsApp que hablan sobre oleadas de secuestros de niños en Colombia, y en ese entonces advertimos que esas cadenas podrían conducir a linchamientos, por cuanto esto mismo ocurrió en México y en la India.

También reiteramos la importancia de verificar en Internet o con la policía, la veracidad del contenido de los mensajes virales en WhatsApp antes de compartirlos.

Con información de: https://www.eltiempo.com/, https://www.semana.com/, https://canal1.com.co/, https://www.elespectador.com/, https://www.elpais.com.co/, https://www.publimetro.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulos, Fake News, Hoax, Noticias Falsas, Robo de Niños” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Pastores cristianos responsables de una criminal práctica. La terrible historia de los niños acusados de brujería en Nigeria

Tamaño original

La verdad tras el horrible video de los bebés maltratados

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista