Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un brote de meningitis bacteriana trasmitida persona a persona
Los detalles sobre la bacteria en bar de Fontibón que mató a 2 jóvenes [Resumen]
La Secretaría Distrital de Salud lo confirmó luego en un comunicado

“Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde”.

José Miguel Mulet Salort, (1973) licenciado en Química y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia.


Bogotá D.C., mayo 21 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Secretaría Distrital de Salud se pronunció ayer en comunicado sobre el caso de dos jóvenes fallecidos a causa de una bacteria que contrajeron en un bar clandestino de la Localidad de Fontibón, en la capital colombiana, a donde habrían acudido el pasado domingo 12 de mayo, en el que se celebraba el día de la madre y aportaron importantes datos sobre este caso que ha causado cierta curiosidad y preocupación.

 Los detalles sobre la bacteria en bar de Fontibón que mató a 2 jóvenes [Resumen]

Foto crédito: Dr. Brodsky.

Según se conoció inicialmente, el pasado domingo 12 de mayo, día de la madre, dos jóvenes, Diana Giset Buitrago Pulido de 25 años y Gabriel Cañizares de 22 años, acudieron a un local de la Localidad de Fontibón, al Occidente de Bogotá, donde funciona un bar clandestino.

Ambos jóvenes no se conocían entre sí, ni habrían interactuado juntos, solamente coincidieron en dos cosas: Ambos estuvieron en el mismo centro de diversiones nocturno al mismo tiempo y ambos tuvieron un final trágico. Una foto tomada por Diana en el sitio evidenciaría eso por cuanto se le observa a ella en un sitio del establecimiento y en otra mesa, atrás, se ve a Gabriel.

Le interesa leer: ¿Cuál es la diferencia entre Terremoto, Seísmo, Asteroide, Meteorito, Brote o epidemia?

En efecto, el joven murió el pasado miércoles 15 de mayo, mientras que el deceso de Diana Giset Buitrago Pulido, se produjo el viernes 17 de mayo, y se supo que una tercera persona de 34 años de edad, y que también presentaba los mismos síntomas y que había estado en el bar clandestino, se encontraba hospitalizado en el Hospital de Kennedy, bajo observación y aislado.

Jenny Buitrago Pulido, hermana de Diana, explicó que “La mamá del muchacho que falleció por la bacteria ve a mi hermana y se da cuenta de que tiene los mismos síntomas del hijo”.

La joven agregó que “La Secretaria de Salud nos dijo que había que hacerle una autopsia a mi hermana para saber de una vez dónde había adquirido la bacteria, si había sido por el trago, por el ambiente”.

Entonces se cree que la bacteria fue adquirida mediante el consumo de licor adulterado y que habría 6 casos más en total, y así es informado por los medios, sin embargo esto no corresponde a la realidad, y así fue confirmado luego por la Secretaria Distrital de Salud, en un comunicado publicado el 20 de mayo.



“Aunque la situación está controlada, la Secretaría de Salud continúa el monitoreo del caso”, explicó la entidad oficial, que a su vez comentó:

“Ante los hechos publicados por algunos medios de comunicación en los que se menciona el fallecimiento de dos personas por una presunta bacteria, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar que:

Se presentaron 2 casos por meningococo en la localidad de Fontibón; con rápida evolución de la infección lo que causo el fallecimiento de dos personas.

Una tercera persona se encuentra hospitalizada, con evolución favorable y se esperan resultados de laboratorio para descartar la infección.

Las 3 personas estuvieron reunidas en un establecimiento nocturno de la localidad de Fontibón, el cual es objeto de las acciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades.

La bacteria no está asociada al consumo de licor sino al contacto estrecho de una persona infectada con otras susceptibles de adquirir la infección.

La Secretaria Distrital de Salud tomó medidas inmediatas de prevención, visitas a los domicilios de los dos casos señalados. Así mismo, suministró medicamentos a las personas que tuvieron contacto cercano y prolongado con los casos con el fin de contener la posible propagación de la infección.

En este momento no hay más casos identificados, ni hospitalizados ni fallecidos, por esta causa.

De esta manera, se considera que la situación está controlada; sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud continua con las acciones de prevención y monitoreo”, finaliza el comunicado, y así se tiene claro que solo se presentaron tres casos de contagió, que se trató de meningitis bacteriana atribuible su contagio a varias bacterias entre ellas la Neisseria meningitidis (meningococo), y que el medio de transmisión de la infección no está asociado con el licor que ingirieron las víctimas.

La Secretaría, en el mismo comunicado, explicó que “La meningitis bacteriana es la forma más común de infección del sistema nervioso central, es una enfermedad de alta letalidad. Sus características clínicas principales son fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupción y petequias (manchas moradas en la piel), surgiendo a menudo delirio y coma”.

Le interesa leer: Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

El ente rector de la salud en Bogotá, agregó que “La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, entre ellas Neisseria meningitidis (meningococo) La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos”.

Haga clic aquí para escuchar al Dr. Manuel González, Subsecretario (e) de Salud Pública, Secretaría Distrital de Salud.

El Dr. Manuel González, Subsecretario (e) de Salud Pública, de la Secretaría Distrital de Salud, explicó que se le suministró medicamento profiláctico a cerca de 100 personas que estuvieron en contacto con las tres personas afectadas en un procedimiento médico que se denomina profilaxis de contactos. Un medicamento profiláctico es aquel utilizado para prevenir la aparición de una enfermedad o el surgimiento de una infección.

Las acciones epidemiológicas adelantadas hasta ahora incluirían la búsqueda del paciente cero, es decir, la primera persona que se contagió y le trasmitió la bacteria a los otros afectados. La identificación del paciente cero es muy importante para contener el brote epidemiológico.

También hay que tener en cuenta que la meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges (leptomeninges) que en el 80% de los casos es causada por virus, en el 15 al 20% lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Se trata de una afección poco frecuente, pero potencialmente letal que puede lesionar el cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas graves y evitar la muerte del paciente.

En cuanto a la Neisseria meningitidis, generalmente denominada meningococo, causante de la meningitis bacteriana, esta es una bacteria gramnegativa que puede causar meningitis y otras formas de enfermedad meningocócica, por ejemplo meningococemia, un tipo de sepsis potencialmente mortal.

Según el Dr. Manuel González, informó que en 2018 se registraron 31 casos en Bogotá de los cuales 23 correspondió a residentes, mientras que dos personas murieron.

También es importante resaltar que existen por lo menos 12 tipos de N. meningitidis, llamados "serogrupos". Los serogrupos A, B, C, W y Y causan la mayoría de las enfermedades meningocócicas.

Igualmente es menester indicar que aunque cualquier persona puede contraer la infección, son particularmente susceptibles los bebés menores de un año de edad, así como los dolescentes y adultos jóvenes de 16 a 23 años de edad. Personas con ciertas afecciones médicas que afectan su sistema inmunitario, los microbiólogos que rutinariamente trabajan con aislados de N. meningitidis, y las personas en riesgo debido a un brote en su comunidad.

La enfermedad meningocócica es tratable pero mata a 10 de cada 15 personas infectadas de un grupo de 100. Y de aquellos que sobreviven, 10 de cada 20 sufren de discapacidades tales como pérdida auditiva, daño cerebral, daño renal, amputaciones, problemas del sistema nervioso o cicatrices graves de injertos de piel.

https://www.healthychildren.org/, nos dice que “Existen dos tipos de vacuna contra el meningococo aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para la protección contra los serogrupos A, C, W y Y: vacuna conjugada contra el meningococo (MenACWY) y vacuna polisacárida contra el meningococo (MPSV4)”.

*Esta nota fue corregida a las 7:33 A.M., hora de Bogotá, del 21 de mayo de 2019, agregando datos sobre la segunda víctima y corrigiendo fecha de ocurrencia de los hechos.

Con información de: https://latinoamerica24horas.com/, https://theworldnews.net/, https://ojo.pe/, http://periodicoamarillo.com/, https://miradas.co/, https://www.alertabogota.com/, https://www.minuto30.com/, https://www.eltiempo.com/, https://noticias.caracoltv.com/, https://www.colombian.com.co/, https://seguimiento.co/, https://www.publimetro.co/, https://noticias.caracoltv.com/, http://www.redmas.com.co/, https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/immunizations/Paginas/meningococcal-vaccines-what-you-need-to-know.aspx, https://es.wikipedia.org/, http://saludcapital.gov.co/Sds_audios_NT/Manuel_Gonzalez_Caso_bacteria.mp3, http://saludcapital.gov.co/Paginas2/Noticia_Portal_Detalle.aspx?IP=834, https://guia-abe.es/temas-clinicos-meningitis-bacteriana-(profilaxis-de-contactos).

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bacteria, Licor Adulterado, Amanecedero, Alcaldía Local de Fontibón, Hospital E.S.E., Secretaría Distrital de Salud, Bacteria Asesina” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La absurda muerte de una joven por bacteria “come carne” tras juego sexual

Tamaño original

Alerta sanitaria por presencia de bacteria Pseudomonas aeruginosa en Tijuana

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista