Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El Rover Perseverance amartizó el 18 de febrero de 2021…
Primeras muestras de Marte evidencian que es potencialmente habitable
El Rover había hecho un primer intento de recolectar una muestra a principios de agosto, pero había fallado

Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema
Llegó la hora de vacunarnos contra el Covid-19, por ti, por mí, por todos. Solo la vacuna nos devolverá la vida y mientras tanto usa correctamente el tapabocas, guarda distancia social, evita aglomeraciones, lávate las manos, protege a tus seres queridos, se responsable socialmente. Se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2021. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La NASA divulgó ayer viernes los resultados del segundo intento del Perseverance de recolectar una muestra de suelo marciano, esta vez exitoso y la cual deberá ser examinada en la Tierra “de formas que no son posibles en la superficie marciana, incluso con instrumentos demasiado grandes para llevarlos a Marte”, según explicó la agencia espacial estadounidense.

Muestras marcianas revelan un entorno sostenido potencialmente habitable

La cámara de navegación de Perseverance toma un pozo de muestra: El pozo de perforación del segundo intento de recolección de muestras de Perseverance se puede ver, en esta combinación de dos imágenes tomadas el 1 de septiembre, por una de las cámaras de navegación del rover. Créditos: NASA / JPL-Caltech.

Un boletín inicial dado a conocer por la agencia espacial estadounidense hizo un recuento de la misión del Perseverance en Marte. “El Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero [de 2021] y el equipo del Rover inició la fase científica de su misión el 1 de junio. El Rover hizo un primer intento de recolectar una muestra a principios de agosto, pero la roca se desmoronó durante el proceso de perforación y extracción de muestras”.

“Para su segundo intento, el Rover se dirigió a una ubicación diferente, donde el equipo seleccionó una roca que el equipo de Perseverance apodó "Rochette". El proceso de recolección de muestras comenzó el 1 de septiembre y Rochette se mantuvo mejor.”, señaló la NASA.

Le interesa leer: De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Sin embargo, el grueso de la explicación se entregó a los medios en una conferencia de prensa virtual ese mismo viernes 10 de septiembre al mediodía EDT. La NASA explico como las muestras recolectadas probablemente sean de origen volcánico, y se destacó que la presencia de sales en ellas podrían ser un indicio de condiciones favorables a la vida en tiempos remotos.

 Superficie marciana  Perseverance toma muestras de Marte

Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

Los resultados son muy prometedores. Al respecto Ken Farley, responsable científico de Perseverance, citado en un comunicado dijo que "Parecería que nuestras primeras rocas revelan un entorno potencialmente habitable".

Le interesa leer: Colonizar Marte sería un asunto de supervivencia para la humanidad

Y esa frase, “entorno potencialmente habitable" es algo que muchos aguardaban expectantes por cuanto la NASA recordó que el “objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El Rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y recolectará y almacenará en caché las primeras muestras de roca y regolito marcianos”

Así las cosas, durante la última semana, los científicos han estado utilizando los instrumentos de Perseverance para analizar la roca de la que se tomó la muestra, sin embargo, la “muestra en sí sería examinada en la Tierra de formas que no son posibles en la superficie marciana, incluso con instrumentos demasiado grandes para llevarlos a Marte”.

En efecto, está presupuestado que serán las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA, las que recolectarán las muestras selladas de Perseverance de la superficie del Planeta Rojo y procederán a trasportarlas a la Tierra donde podrán ser sometidas a un análisis en profundidad. Dentro del cronograma de misiones de la NASA figura el traer las muestras en la década del 2030.

 Muestras de suelo marciano  Muestras de suelo marciano 2

Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

De otro lado, también sobre las muestras Katie Stack Morgan, miembro del equipo científico del Rover indicó que "Según las observaciones realizadas hasta ahora, deducimos que Roubion y Rochette provienen de antiguos derrames de lava", y agregó que ellas "muestran indicios de interacciones importantes" con agua enfatizó.

En la rueda de prensa los científicos de la NASA señalaron, para finalizar, que las muestras recolectadas “Contienen efectivamente sales minerales, que se depositaron probablemente al evaporarse el agua. Ello confirma que hubo presencia de agua durante un largo periodo”, dijeron.

Esto de la presencia de agua en Marte no es nuevo, solo habría sido confirmado con nueva evidencia. En efecto, en septiembre de 2015 un grupo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes, cuyos resultados fueron luego confirmados por la NASA, revelaron que Marte tendría diminutos riachuelos de agua líquida, que se aprecian como vetas obscuras que ruedan por laderas en algunos sitios del planeta, con altos contenidos de cloratos y percloratos, agua que desaparecería en las épocas más frías del planeta y reaparecería en las más calurosas.

Todos estos descubrimientos favorecen los proyectos de establecer una colonia humana en Marte, algo que algunos cálculos prevén como una realidad en la década de los años 2030.

Con información de: https://www.swissinfo.ch/, https://www.france24.com/, https://twitter.com/, https://actualidad.rt.com/, https://mars.nasa.gov/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Agua en Marte, Colonización” sugeridos por el editor:

 El Perseverance Rover llegó a Marte y empezó su aventura en busca de vida

El Perseverance Rover llegó a Marte y empezó su aventura en busca de vida

 Determinan número de colonos necesarios para conquistar Marte

Determinan número de colonos necesarios para conquistar Marte

 Stephen Hawking, insiste en que la humanidad debe migrar a otros planetas

Stephen Hawking, insiste en que la humanidad debe migrar a otros planetas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes está destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre, pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias, Haberler.
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfono: 57 + 6017495316, WhatsApp 3044868009, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista