Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Bogotá registró ayer 4.685 casos de contagio de Covid-19, de los cuales 1 de cada 5 se concentran en Kennedy
Se amplía a nuevos sectores la alerta naranja en Bogotá por nuevo Coronavirus
“Lo que está viviendo la localidad de Kennedy es una dura lección para todos, de lo que pasa cuando se incumple con las medidas de cuarentena y de bioseguridad” dice el Secretario de Gobierno

El problema no es el aislamiento, el problema es el virus que origina el aislamiento…si no entendemos eso, seremos parte del problema y no de la solución. Quédate en casa… (Haga Click aquí para más información)

Bogotá D.C., mayo 14 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ayer miércoles, Colombia alcanzó una nueva cifra récord en contagios de Covid-19 cuando registró 12.930 casos confirmados y 509 muertes, algo que podría deberse a la acción combinada de la imprudencia del gobierno de Iván Duque, de relajar las medidas de aislamiento en forma prematura, cediendo a las presiones de los gremios para reactivar la economía, y a la absurdamente suicida actitud de la ciudadanía frente a la pandemia que los lleva a desafiar todas las recomendaciones de bioseguridad.

Lo que está viviendo la localidad de Kennedy es una dura lección para todos, de lo que pasa cuando se incumple con las medidas de cuarentena y de bioseguridad

En estos tres gráficos vistos de mayor a menor, se aprecia cuando el 24 de marzo de 2020, Colombia tenía 378 casos confirmados de contagio de Covid-19, y 3 muertes, mientras que en la ciudad de Bogotá se registraban 120 casos de contagio. Luego, el 13 de abril de 2020, es decir, veinte días después, el grafico muestra que en Colombia el número de contagios ascendió a 2.852 casos en todo el país, y 112 muertes. En ese segundo grafico se observa que Bogotá alcanzó los 1205 casos de contagio. En el tercer grafico se puede ver como el 13 de mayo de 2020 el número de casos en el país subió a 12.930 casos y el de muertes a 509 mientras que en Bogotá se registran 4.685 casos. Foto crédito: Ministerio de Salud de Colombia.

Colombia ha tenido un incremento de casos de contagio de 2474 casos en 20 días en el periodo comprendido entre el 24 de marzo y el 13 de abril, lo que significa un incremento diario de 123.7 casos, pasando luego a 10.078 casos en 30 días, esto entre el 13 de abril y el 13 de mayo de 2020, lo que significa 335.93 casos por día, es decir el doble de casos en un mes, cifras todas estas absurdas si se toma en cuenta la cuarentena que desde el 24 de marzo se decretó en todo el territorio nacional.

En cuanto a Bogotá, la capital colombiana, las estadísticas oficiales nos hablan de un incremento de 1085 casos de contagio en 20 días, (24 de marzo al 13 de abril), lo que significó un número de 54.25 casos diarios de contagio que pasaron luego a registrar 1833 casos más en 30 días, esto es a razón de 61.1 casos diarios. Todo esto tomando en cuenta que las estadísticas oficiales, en primer lugar, ofrecen una fotografía de la realidad de contagios presentada entre cinco y 14 días hacia atrás, y que además ofrece varios espacios para la duda frente a su exactitud, lo que podría significar que el numero de casos de contagio sea mayor.

Como sea, referido al caso de la capital del país donde la Alcaldía Mayor de la ciudad, decretó un simulacro de cuarentena desde el 20 de marzo de 2020, que terminó empatando con la cuarentena nacional que inició el 24 de marzo, el alto número de casos de contagio de nuevo coronavirus causante del Covid-19, que a la postre representa casi la tercera parte de los contagios presentes en todo el país, significa algo muy preocupante.

La Alcaldesa Claudia López, se ha mostrado en desacuerdo con las decisiones presidenciales de relajar las medidas de aislamiento social, reabriendo en forma tal vez apresurada, la vida económica a partir del 27 de abril, lo que podría traducirse en un panorama acelerado de contagios, sin embargo, la autoridad presidencial se ha impuesto.

Le interesa leer: Iván Duque hace histórico anuncio de Cuarentena Total en Colombia

Con honda preocupación se ha evidenciado en todo ese panorama, que la Localidad que más casos reúne en toda la ciudad, es la de Kennedy, una de las más grandes y densamente pobladas, lo cual convierte la situación en alarmante.

Por tal motivo la Alcaldía Mayor decreto la Alerta Naranja en la Localidad de Kennedy, tratando de frenar el contagio. Los barrios afectados con la medida son:

Villa Alsacia,
Marsella,
Tintala,
Patio Bonito,
Tairona,
María Paz.

Esos barrios se agrupan en las UPZ Bavaria, Calandaima, y Patio Bonito. “Tres sectores en condiciones críticas y barrios con mayor riesgo que deben seguir como en la cuarentena inicial, aplicando medidas más estrictas y con especial vigilancia”, según declaró la Alcaldía Mayor. La declaratoria de Alerta Naranja en los seis barrios inicialmente incluidos en la medida, tiene las siguientes consecuencias para sus habitantes:

• Trabajadores no deben ser convocados a trabajar presencialmente.

• Equipo en territorio casa por casa verificando síntomas y haciendo testeo.
• Ayudas focalizadas
• Policía haciendo control estricto
• No se admiten ventas ambulantes.

Además, en las zonas de cuidado especial no está permitida la actividad física al aire libre. Las personas solo pueden salir de sus casas a adquirir bienes de primera necesidad.



Foto crédito: Vía WhatsApp. (Ilustrativa)

Sin embargo, lo que se observa en Kennedy desde el 27 de abril, e incluso antes, se puede ver replicado en mayor o menor medida en las otras 19 localidades en que se divide administrativamente Bogotá. Se trata de una actitud de franco desafío a las medidas de bioseguridad impuestas para frenar el contagio. Es como si al realizar fiestas clandestina, evadir la cuarentena, ignorar el distanciamiento social o no portar tapabocas, atacaran a las autoridades, como si con eso se le hiciera un daño a la alcaldesa o a la policía, o al presidente.

Para la Alcaldesa Claudia López, el elevado número de contagiados se debe también al promedio de kilómetros recorridos en la ciudad por parte de los ciudadanos, que era antes del 27 de abril era de 2 Km y, ahora por la flexibilización y reapertura económica, es de 4 Km en promedio.

La situación de descontrol ha llegado a tal extremo, que la Alcaldía debió aumentar el número de barrios de Kennedy en Alerta Naranja, debiendo además extender la medida a otras localidades que ya empiezan a denotar un aumento en la cifra de contagios.

Así, en Kennedy, los barrios y las UPZ a las que se extiende la Alerta Naranja son:

UPZ Kennedy Central: barrios Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana.

UPZ Américas: barrio Ciudad Kennedy.

UPZ Corabastos: Ciudad Techo y María Paz.

UPZ Bavaria: barrios Marsella y Nueva Alsacia.

UPZ Calandaima I: Galán y Osorio III

UPZ Calandaima II: Tintalá.

UPZ Patio Bonito: Patio Bonito y Tairona.

En la localidad octava de Kennedy residen aproximadamente 1'200.000 personas, de las cuáles en las zonas de cuidado especial o Alerta Naranja hay residiendo unas 115.000. El pasado 12 de mayo de 2020, el número de contagios en esa localidad se contabilizó en 942, de los 4.563 que en esa fecha se presentaba en la ciudad.

Al anunciar la medida de extensión de la protección a la ciudadanía ante el avance del Covid-19, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que “Lo que está viviendo la localidad de Kennedy es una dura lección para todos de lo que pasa cuando se incumplen con las medidas de cuarentena y de bioseguridad. Hoy 1 de cada 5 casos de covid-19 se concentran aquí y solo cumpliendo con una cuarentena estricta durante 2 semanas podremos lograr una contención efectiva. Vamos a cuidar especialmente a Kennedy con pedagogía, presencia reforzada de policía y con muchos médicos y personal de salud en las casas”, dijo el funcionario.

La Alcaldía Mayor ha acompañado esa medidas de contención del contagio con la atención prioritaria de las poblaciones más vulnerables por lo que el sábado, se repartieron casi 3.000 mercados en el sector de María Paz, en Kennedy.

Le interesa leer: Twitter y el teletrabajo: La alternativa inteligente, humana y segura para reactivar la economía

Pero, además de extender a otros barrios de Kennedy, la Alerta Naranja, esta se amplió también a las siguientes localidades y barrios de Bogotá:

- UPZ Pardo Rubio - Chapinero, barrios: Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina, Granada. (calle 64 kr 10; calle 67 kr 5; calle 62 kr 3A; calle 60 kr 7)

- UPZ Puente Aranda - (Puente Aranda) barrios: Puente Aranda, Centro Industrial (Kr 60 - calle 17B; calle 19 kr 56; calle 17A - kr 52; calle 14 kr 56).

- UPZ Britalia (Suba) barrios: Cantagallo, Mazuren. ( Kr 55 - calle 160; calle 160 - kr 54; kr 50 - calle 152A; kr 55 - calle 152).

- UPZ de Quiroga (Rafael Uribe) barrios: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur, Ingles. (Kr 24B Avenida calle 36 SUR; calle 31D sur - kr 23F; kr 18B - calle 32A sur; calle 39 sur - kr 20A)

- UPZ de Bosa occidental, barrios: San Antonio, La Independencia, Villas Del Progreso, El Remanso I, Chico Sur, Ciudadela El Recreo. (Kr 24B A - calle 36 sur; calle 31D sur - kr 23F; kr 18B - calle 32A sur; calle 39 sur kr 20A)

Así las cosas, las localidades de Chapinero, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Bosa se suman a la de Kennedy. La alcaldesa López, dijo que en esas nuevas localidades se adelantaran tareas más pedagógicas “Recorreremos los barrios, calles, es muy importante para que la gente sepa que está en un alto riesgo; si pueden quédense en casa, no salgan sin tapabocas, lávense las manos, mantengan la distancia física; pero también hacemos jornadas de desinfección en sitios de aglomeración”, dijo la burgomaestre.

Para el caso de Chapinero, López explicó que hay dos factores que hacen de esta localidad una muy compleja. Por un lado, es de una densidad poblacional alta, y por otro, se detectó que hay muchas personas que han tenido contacto con contagiados.

El miércoles el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, afirmó que el nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y "no irse nunca".

"Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca", y agregó que "Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad", concluyó.

Lo cual significa ir retornando a las actividades productivas, pero no solo en forma paulatina, sino también totalmente responsable, guardando todos y cada uno de los protocolos de bioseguridad, si esto no se hace, no solo se elevará en número de contagios y de muertes, sino que demorará mucho más la reactivación económica.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://www.elespectador.com/coronavirus/decretan-alerta-naranja-en-otros-barrios-de-kennedy-localidad-de-bogota-mas-afectada-por-covid-19-articulo-919341, https://caracol.com.co/emisora/2020/05/14/bogota/1589417983_852754.html, https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-declaran-alerta-naranja-en-otras-cinco-localidades-494982, https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-cuales-son-las-nuevas-en-zonas-en-kennedy-en-alerta-naranja-495188, https://bogota.gov.co/mi-ciudad/nuevo-decreto-con-medidas-para-cuarentena-en-bogota, https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronavirus-en-colombia-se-puede-o-no-aplicar-la-teoria-del-rebano-propuesta-por-epidemiologo-sueco-495216, https://www.bbc.com/mundo/noticias-52657184, https://www.lafm.com.co/bogota/donde-estan-las-nuevas-zonas-de-bogota-en-alerta-naranja-por-coronavirus,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Pandemia, Alerta epidemiológica” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El mundo se desliza a una confrontación entre salvar la economía Vs salvar vidas

Tamaño original

Científicos advierten que los ojos servirían de entrada para el Covid-19

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista