Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que haya relación con su vacuna…
Segundo caso de trastorno neurológico en voluntario de ensayo de vacuna de AstraZeneca
En últimas habría dudas sobre si existe o no un segundo caso como tal

Tal vez creas que el Covid-19 terminó, pero esto no es así, no solo es una realidad, sino que aún existe, está allá afuera, aún contagia y aún mata y ahora más que nunca, en medio de la reapertura económica y el ansia de reactivación, solo tú puedes detenerlo y evitar que llene de lágrimas a tú familia o a la de otros. Esta es la oportunidad de ser un héroe o una heroína: Si puedes, quédate en casa, actúa con responsabilidad social, y si debes salir por obligación, usa tapabocas, anteojos, gel antibacterial y mantén la distancia social, evita aglomeraciones. No te conviertas en una estadística más, se parte de la solución, no del problema… (Click aquí para más información)

Bogotá D.C., septiembre 22 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Aunque no son muchos los datos disponibles, ha trascendido que el nuevo caso de afección neurológica inexplicable en otro participante voluntario del ensayo clínico de fase III de la vacuna contra el Covid-19 elaborada por AstraZeneca-Oxford, sería también una mujer y que podría tratarse igualmente de mielitis transversa, la farmacéutica asegura que todavía no hay un diagnóstico concreto, que la enfermedad será diagnosticada por un comité independiente, y que no hará pública la información médica del caso por de tratarse de información confidencial en aras de respetar la privacidad de la voluntaria involucrada; pero la cosa va más allá y al parecer no existiría un segundo caso.

Segundo caso de trastorno neurológico en voluntario de ensayo de vacuna de AstraZeneca

A partir de una información publicada por The New York Times, según la cual un nuevo caso de afección neurológica misteriosa estaría presentándose en una segunda voluntaria participante en el ensayo clínico de fase III de la vacuna elaborada por AstraZeneca y la universidad de Oxford contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, muchos medios internacionales ya están hablando de ello e incluso afirman que esa enfermedad sería mielitis transversa, la patología presentada por el primer caso.

Sin embargo, en medio de este panorama desalentador, surge otra versión a partir del medio mexicano https://www.xataka.com.mx/ según el cual no se trataría de un segundo y nuevo caso presentado en septiembre dentro de la Fase III de los ensayos clínicos de la vacuna, sino de un primer caso registrado en julio, cuando la vacuna que se probaba era denominada Chad0x1 la cual iniciaba su fase III y, a causa de esto, las pruebas se detuvieron.

Según esto, todo se trataría de un teléfono roto a partir de la información que AstraZeneca le habría suministrado al The New York Times, sumada está a la publicación en este mes de septiembre, del caso de la mujer inglesa de 37 años que presentó mielitis transversa confirmada después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Le interesa leer: Trasciende condición médica de voluntaria que enfermó en ensayo de AstraZeneca

Como prueba de sus afirmaciones, xataka muestra un documento denominado “PARTICIPANT INFORMATION SHEET: COV002 Investigating a Vaccine Against COVID-19” el cual se refiere a "Un estudio de fase 2/3 para evaluar la eficacia y seguridad de una vacuna recombinante basada en adenovirus contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19)".

Al parecer, la diferencia entre el caso de septiembre y el de julio, radicaría en que el primero si contó con un diagnostico preciso de la patología: esclerosis múltiple. En esta patología, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios y además, como se observa, puede causar mielitis transversa.

Hay que recordar que en la mielitis transversa se produce una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.



Al parecer, una vocera de la farmacéutica AstraZeneca le contó a The New York Times que, tras las pruebas correspondientes, se verificó que la paciente de julio tenía un caso no diagnosticado de esclerosis múltiple, lo que ocasionó la mielitis transversa. Incluso, dos meses después de presentado ese caso, las pruebas desligaron el incidente de la vacuna contra el Covid-19, tras hallarse que no habría relación entre ambas cosas.

Fue así que, sin relación con ese caso de julio, iniciándose el mes de septiembre trascendió a los medios el caso de la paciente de 37 años, en Inglaterra, que desarrolló síntomas correspondientes a mielitis transversa, lo cual suspendió la fase 3 del ensayo clínico hace tan solo un par de semanas atrás.

Pero incluso frente a la mielitis transversa, la supuesta condición médica de la paciente inglesa con síntomas en septiembre, la farmacéutica AstraZeneca afirma que no hay un diagnóstico concreto, que la enfermedad será diagnosticada por un comité independiente, y que no hará pública la información médica del caso. La empresa asegura que se trata de información confidencial que no puede hacerse pública en aras de respetar la privacidad de la voluntaria involucrada.

Le interesa leer: Por inexplicable reacción adversa AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna

En ultimas, lo ocurrido con este caso documentado en septiembre, fue analizado por la autoridad regulatoria en salud del Reino Unido, la cual estimó como seguro continuar con los ensayos clínicos en fase III, por lo que las pruebas de la vacuna se reanudaron en ese país, sin embargo, en los Estados Unidos los ensayos todavía no se reanudan, aunque se cree que es solo cuestión de tiempo para que la vacuna de AstraZeneca reanude pruebas en suelo estadounidense.

Lo que The New York Times parece cuestionar en el fondo de todo, no es la presencia de los dos casos de mielitis transversa los cuales se habrían descartado como relacionados con vacunas desarrolladas por AstraZeneca contra el Covid-19. Lo que aquí sería censurable es la forma con que AstraZeneca ha manejado los casos guardando máxima reserva sobre ellos, cuando el público tendría derecho a conocer la información.

Sin embargo, se reitera que estamos en medio de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna de AstraZeneca, diseñados para detectar cualquier falla para lograr corregirla a tiempo antes de masificar su distribución entre la población, ofreciendo así un producto final no solo eficiente contra el Covid-19, sino seguro en cada vez mayor medida, para el que la use.

Con información de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/transverse-myelitis/symptoms-causes/syc-20354726, https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269#:~:text=Con%20la%20esclerosis%20m%C3%BAltiple%20%2C%20el,da%C3%B1o%20permanente%20de%20los%20nervios., http://www.isrctn.com/editorial/retrieveFile/d5d41992-c90f-4c8b-97ec-cd85ddfe12fa/38245, https://www.xataka.com.mx/medicina-y-salud/no-hay-nuevo-caso-enfermedad-neurologica-asociada-a-vacuna-covid-astrazeneca-como-dicen-algunos-medios, https://www.eluniversal.com.mx/mundo/segundo-voluntario-de-astrazeneca-presenta-enfermedad-neurologica-inexplicable, https://www.astrazeneca.com/, https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/ensayos-astrazeneca-segundo-paciente-sufre-trastorno-neurologico-nid2456840, https://www.20minutos.es/noticia/4387312/0/segundo-participante-ensayos-vacuna-astrazeneca-trastorno-neurologico/. https://as.com/diarioas/2020/09/20/actualidad/1600617325_439080.html, https://es.wikipedia.org/wiki/AstraZeneca.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Vacuna, Fase III, Ensayos Clínicos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Colombia autoriza reclutar voluntarios para ensayos de vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19

Tamaño original

Johnson & Johnson probará vacuna contra Covid-19 en Colombia

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista