Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La madre adujo que el padre murió como consecuencia de la vacuna contra la influenza
Corte de Apelaciones de Arica ordena vacunar a un bebé ante negativa de la madre
La resistencia a las vacunas está produciendo graves efectos en la salud y pone en riesgo la vida de millones

“El aspecto más triste de la vida en este preciso momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría.”

Isaac Asimov (1920 - 1992) escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.


Bogotá D.C., abril 10 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Corte de Apelaciones de Arica, en el Norte Grande de Chile, falló favorablemente el recurso de protección presentado por el municipio local en contra de los padres de un bebé de 7 meses de edad, quienes se negaron a aplicarle las vacunas correspondientes al esquema de vacunación previsto en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

Corte de Apelaciones de Arica ordena vacunar a un bebé ante negativa de la madre

El contexto de esta historia se encuentra enmarcado en Arica, a 21 h 42 min (2036,8 km) de Santiago de Chile, y empieza cuando en octubre de 2018, una mujer y su pequeño bebé acuden al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Iris Véliz Hume de la ciudad para el control de niño sano.

Durante la consulta, la mujer le expresó a la enfermera su negativa a aplicarle vacunas a su hijo, justificando esa controversial posición en que el padre habría muerto presuntamente como consecuencia de habérsele administrado la vacuna contra la influenza.

Luego de esto, personal del Cesfam se presentó en dos ocasiones en la vivienda del bebé para aplicarle la vacuna, pero en las dos ocasiones se encontraron con la oposición de la madre.

El municipio decidió presentar una acción cautelar para asegurar el respeto y vigencia de los derechos fundamentales del lactante vulnerados por la madre al negarse a vacunarlo.

Hay que recordar que desde 1978, Chile cuenta con el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, diseñado para lograr la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

Dentro de los logros más notables alcanzados en Chile, por el programa de vacunación se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y la eliminación del Sarampión (1992).

Dentro del calendario de vacunación 2019, y de acuerdo a la edad del bebé, (7 meses), este debería contar con las vacunas BCG contra enfermedades invasoras por M. Tuberculosis, y con la Hepatitis B, que se aplican al recién nacido, y la Hexavalente que protege contra la Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tos convulsiva, enfermedades invasoras por H. influenzae tipo b (Hib), y poliomielitis, que se aplica entre los 2, 4 y 6 meses de edad.

Le interesa leer: Nena fue vacunada con intervención de la policía tras que la madre se negara

Todas las enfermedades contra las que protegen esos primeros dos ciclos de vacunación, revisten graves consecuencias en la salud y la vida del niño si llega a contraerlas, y son las vacunas la única forma real con que se cuenta para evitarlas.

Esas son las consideraciones que motivaron el fallo unánime, adoptado por la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marcelo Urzúa Pacheco y Marco Antonio Flores Leyton– al acoger favorablemente a las pretensiones la acción cautelar presentada en protección de las garantías constitucionales del infante autorizando al municipio para proceder a efectuar la vacunación tan pronto quede ejecutoriada la sentencia, “pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.

El tribunal entra a dilucidar que si bien hay situaciones en las que la persona puede rechazar algún procedimiento médico, “no se requerirá la manifestación de voluntad en las siguientes situaciones: a) En el caso de que la falta de aplicación de los procedimientos, tratamientos o intervenciones señalados en el artículo anterior supongan un riesgo para la salud pública, de conformidad a lo dispuesto en esta ley, debiendo dejarse constancia de ello en la ficha clínica de la persona”.

Además se añade que: “(…) en consecuencia, corresponde acoger la presente acción constitucional, porque el actuar de sus padres constituye una vulneración a la garantía constitucional, respecto de su derecho a la vida y su integridad física, toda vez que resultó manifiesto que la negativa de los recurridos, en vacunarlo ha sido ilegal”.

En el fallo se concluye también que “…habiendo amenazado el legítimo derecho a la vida del menor de autos, el cual, al no ser vacunado, se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmunoprevenibles, que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte”.



El fallo de la justicia chilena que ordena vacunar al bebé contra la voluntad de la madre e incluso con intervención de la policía, no es inédito a nivel mundial dado que varios Estados han endurecido su sistema legal para hacer frente a los movimientos antivacunas que, aunque parece increíble, están muy de moda lo cual ha logrado en países del Primer Mundo, que enfermedades que ya se encontraban erradicadas, reaparecieran con inusitada virulencia.

En febrero de este año, en la Provincia de Sassari, situada en la parte nor-occidental de Cerdeña, Italia, la policía debió intervenir para lograr el cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal de Apelación de Sassari en mayo de 2018, a petición del padre quien instauró la demanda en busca de la protección de la vida y la salud de una niña de 4 años a quien la madre se negaba a dejar vacunar.

Le interesa leer: OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa

El daño a la salud pública causado por los antivacunas es tan grave que la ciudad de Nueva York, el estado de emergencia debió ser declarado a causa de la epidemia de sarampión que se ha desatado, especialmente en las áreas donde viven los judíos ultraortodoxos que viven en Brooklyn.

El brote se desató en octubre de 2018 y desde entonces ya se han confirmado 285 casos en la ciudad.

Amparados en el estado de emergencia, las autoridades de la Gran Manzana, han anunciado que los habitantes sin vacunar contra el sarampión, en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- deberán inocularse contra el sarampión para "proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia".

Se hace así obligatorio vacunarse al punto que funcionarios del Departamento de Sanidad y Salud Mental podrán revisar las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio dijo a los medios que "No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se inoculen para proteger a sus niños, familias y comunidades".

Con información de: https://www.minsal.cl/programa-nacional-de-inmunizaciones/, https://scielo.conicyt.cl/, https://es.wikipedia.org/, https://www.pagina12.com.ar/, https://www.cooperativa.cl/, http://www.cumhuriyet.com.tr/, https://www.eldinamo.cl/, https://www.biobiochile.cl/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Pandemia, OMS, Vacunas, Medicina, Ciencia, Razón, Lógica, Cordura” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Suicidio del fundador del movimiento Antivacunas o la polémica que causa muertes

Tamaño original

Facebook se suma a la defensa de las vacunas y contra noticias falsas

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista