Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una estudiante de medicina acusó al ciclo por desinformar en un tema de importancia vital
Denuncian «El Diario de Mariana» en medio de polémica por antivacunas
La productora de DDM se comprometió a realizar una emisión informativa sobre la vacunación

“Nada define mejor a los seres humanos que su voluntad de hacer cosas irracionales buscando recompensas tremendamente improbables. Éste el principio que hay detrás de las loterías, las citas amorosas y la religión”.

Scott Adams, (1957) dibujante y autor de la tira diaria Dilbert, una crítica ácida y mordaz contra la burocracia, el sistema de las grandes empresas privadas y otros aspectos de la sociedad.


Bogotá D.C., mayo 5 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El famoso ciclo de El Trece conducido por la porteña Mariana Fabbiani, quedó atrapado en medio de la controversia internacional que sacude a la sociedad y a la comunidad científica sobre los beneficios de las vacunas, lo que ha derivado en una denuncia en contra del programa ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, por desinformar sobre el tema.

Denuncian El Diario de Mariana en medio de polémica por antivacunas

Foto crédito: Instagram.

Todo empezó cuando el pasado viernes 12 de abril el doctor Eduardo Ángel Yahbes, médico pediatra de la UBA, y que se ha convertido en uno de los abanderados del movimiento antivacunas en la Argentina, fue invitado junto con el Dr. Claudio Santa María, rector de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, al DDM, para alternar con Mariana Fabbiani, y sus panelistas en torno al tema de moda: Las vacunas y los movimientos antivacunas, lo anterior ante la proliferación de enfermedades previsibles como el Sarampión.

Le interesa leer: El Suicidio del fundador del movimiento Antivacunas o la polémica que causa muertes

El programa causó una gran polémica y pese a que Fabbiani, advirtió al principio que trataría de generar un equilibrio en la información para que los televidentes pudieran formarse un opinión sobre un tema de salud pública, cuando fue visto por una estudiante de medicina, esta consideró que el manejo dado al tema de las vacunas y de los movimientos antivacunas no había sido el correcto y por eso ella acudió ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para denunciar a la productora del programa por desinformar con respecto a una sensible problemática que ha provocado grandes daños a la salud mundial, al punto que la OMS incluyó a los movimientos antivacunas dentro de su listado de riesgos para la salud mundial.



Foto crédito: Instagram.

Como consecuencia de la denuncia, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuyo titular encargado es el Doctor Emilio Alonso, se puso en contacto con Mandarina Televisión, la productora del programa El Diario de Mariana, y le presentó el contenido de las quejas recibidas por el tratamiento dado a la información sobre la vacunación en su emisión del 12 de abril.

Le interesa leer: OMS incluyó a los Antivacunas dentro de las 10 amenazas contra la salud 2019…Los responsabilizan de un aumento del 30% en los casos de sarampión a nivel mundial.

De acuerdo a la información suministrada por el organismo “Las presentaciones de las audiencias ante el organismo cuestionaron la difusión de información que pone en duda la obligación de vacunar por considerarlo un riesgo en términos de salud pública”.

El comunicado de la Defensoría continua indicando que “El encuentro se realizó en la sede de la Defensoría con el productor ejecutivo de Mandarina TV y se dialogó acerca de las pautas que establece la normativa audiovisual en cuanto al tratamiento de temas de salud y sobre la particular responsabilidad social de los servicios de comunicación audiovisual en temática de salud pública”.

Como consecuencia de las observaciones presentadas “En ese marco, el representante de la productora comprendió las inconveniencias de la propuesta periodística y se comprometió ante la Defensoría a considerar observaciones transmitidas por el organismo en futuras coberturas”, dijo la Defensoría.



Foto crédito: Instagram.

Como conclusión de todo “A su vez, se acordó a modo de reparación simbólica, que el programa brindará a las audiencias información socialmente relevante sobre la vacunación, en una emisión próxima de “El Diario de Mariana”, finalizó la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además de todo esto, la Sociedad Argentina de Infectología terció en la polémica después de enterarse del contenido del programa de Mariana Fabbiani emitido el pasado 12 de abril, e hizo público un comunicado en el que expresa las razones médicas y científicas por las qué resulta muy importante vacunarse.

Por su parte, la denunciante conocida como @AgarrateCatalina, expresó en su cuenta de Twitter su posición frente a lo ocurrido en el Diario de Mariana: "Hace unos días denuncie en la defensoría del pueblo al programa de Mariana Fabbiani por la nefasta emisión donde debatían si las vacunas sí o no? La defensoría se reunió y quedaron en esto: Usar el espacio del programa para reivindicar el valor de las vacunas y su obligatoriedad", informó la usuaria de la Red Social.

"Cuando la evidencia científica es contundente, no hay espacio para el debate. Perpetuar mitos y falsas creencias que causan un daño tan grave en la salud de la población es inadmisible", puntualizó.

Con información de: https://www.primiciasya.com/, http://www.infohomeopatia.com.ar/disertantes/dryahbes.html, https://defensadelpublico.gob.ar/compromiso-de-reparacion-de-mandarina-tv-luego-del-encuentro-con-el-organismo/, https://es.wikipedia.org/, https://defensadelpublico.gob.ar/, https://diariosanrafael.com.ar/, http://www.agenciafe.com/, https://www.lmneuquen.com/, https://www.fucsalud.edu.co/, https://www.eltrecetv.com.ar/videos/el-diario-de-mariana/intenso-debate-en-el-diario-de-mariana-por-los-movimientos-anti-vacuna_111438.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Aumenta presencia de enfermedades previsibles, Movimiento Antivacunas, Fake News, Mitos Urbanos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

OMS advierte sobre aumento de 400% en casos de sarampión en Europa

Tamaño original

Una sentencia judicial obligó aplicar las vacunas contra el sarampión, la rubéola y las paperas…Nena fue vacunada con intervención de la policía tras que la madre se negara

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista