Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El presidente Iván Duque parece vivir en el cuento del traje nuevo para el emperador
El Gran Paro Nacional de Colombia o las imágenes para la historia
Mientras se abre el debate político sobre homicidio de Dilan Cruz y otro joven resulta herido

“Su séquito comenzó a aplaudir y comentar lo extraordinario de la tela. Tanto, que aconsejaron al emperador que estrenara un traje con aquella tela en el próximo desfile”.

Fragmento del cuento clásico “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen (1805 - 1875) escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños.


Bogotá D.C., noviembre 29 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras nueve días de iniciado el Gran Paro Nacional en Colombia en contra de las políticas neoliberales del presidente Iván Duque las protestas continúan bajo la consigna “resistencia”, al tiempo que el Comité del Paro le exige a Duque dialogar con ellos y el mandatario les respondió que “Una conversación no puede ser sobre la base de exigencias” con lo cual el panorama se enturbia.

El presidente Iván Duque parece vivir en el cuento del traje nuevo para el emperador

Foto crédito: Difusión WhatsApp.

Ante la negativa del presidente derechista Iván Duque de aceptar sentarse con el Comité del Paro a dialogar directamente con quienes protestan contra su gobierno, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, le envió un mensaje claro al gobernante “Esto no puede terminar como está Chile, ustedes han visto el balance de hoy. Son 41 días, son más de 2.800 policías heridos, 2.200 manifestantes heridos, son 26 muertos. Colombia tiene que parar esta tendencia de acudir a la violencia”.

Carrillo, habló luego de conocerse que en el marco de lo que Duque ha querido llamar “conversación nacional” el mandatario se reunió ayer con ambientalistas, pero el grupo Colombia Libre de Fracking, quien forma parte del Comité Nacional del Paro, se levantó de la mesa luego de criticar la actitud displicente del mandatario frente a los coordinadores del paro que ha movilizado a millones de ciudadanos en las calles de las principales ciudades colombianas.

La posición de los ambientalistas que forman parte del paro fue expresada por Andrés Santiago del Comité Colombia Libre de Fracking, quien le dijo a Duque: “Este no puede ser un diálogo de yo con yo porque aquí no están las expresiones que están en la calle, presidente. Yo sí lamento profundamente que la agenda, la metodología y los tiempos los imponga usted. Yo sí lamento profundamente que no se sintonice con lo que la gente, la ciudadanía, está pidiendo”, aseguró.

Le interesa leer: Colombia entra al séptimo día de paro nacional…Crece rechazo al ESMAD y repudio por excesos de fuerza de ese escuadrón que han mutilado o matado civiles desarmados

A lo cual Iván Duque espetó “Una conversación no puede ser sobre la base de exigencias, porque ya deja de ser una conversación y se vuelve otra cosa. Yo creo que aquí todos los que estamos tenemos un propósito y es construir un mejor país”. El incidente terminó en el retiro de los ambientalistas de la mesa.

Así, ante los desencuentros entre Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, las protestas se van a incrementar en medio de la consigna de “Resistencia, resistencia”, y “A veces es necesario parar para avanzar”. Ayer jueves un grupo de guardias indígenas llegaron a Bogotá desde las regiones afectadas por la violencia con el ánimo de unirse a las protestas que estallaron hace una semana contra el gobierno de Iván Duque y que han movilizado a miles de personas en Bogotá.

“En nombre de los guardias indígenas asesinados en el Cauca, en Chocó y en Nariño, vamos a rendir este homenaje de reencuentro […] con los que están luchando en las ciudades” dijo Aída Quilcué, consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), enfatizando los objetivos de las organizaciones indígenas en el gran paro nacional.

Y dentro de ese agitado jueves, el octavo día de multitudinarias muestras de indignación en contra de Iván Duque y de su jefe político el expresidente Álvaro Uribe Vélez, otros dos giros de tuerca aumentaron las tensiones en el país. La primera la constituyó el informe entregado por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, sobre las causas de la muerte de Dilan Cruz, presuntamente a manos de un integrante del ESMAD y que fue leído en una comparecencia pública por la directora de la entidad, Claudia Adriana García Fino.

Fino señaló que la causa de la muerte de Dilan corresponde al tipo "violenta - homicidio" y explicó que "La muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", dijo.

Con esto se confirmaría la creencia de los protestantes en que la muerte del jovencito de tan solo 18 años fue un homicidio.

Y a toda esa tensión hay que sumar que el joven Cristian Camilo Caicedo Gómez de 21 años, estudiante de la CUN y egresado del Colegio Toberín, sufrió graves lesiones corporales cuando cayó al vacío desde el puente vehicular de la Calle 183 con Autopista, en medio de una estampida que buscaba alejarse de los gases lacrimógenos lanzados por el Esmad para disipar la manifestación que se presentaba al pico de la media noche del miércoles en esa zona de la de la ciudad.

El joven fue traslado a la Clínica La Colina, y de acuerdo con el parte médico entregado por esa institución; presenta trauma craneoencefálico, facial y fractura en las extremidades.

Viviendo las marchas

Así, las marchas que han recorrido Bogotá, capital colombiana, y ciudad más grande y poblada del país han demostrado los multitudinarios sentimientos de rechazo a las políticas neoliberales de Iván Duque, y su mentor Álvaro Uribe Vélez, la vocación pacifica del paro y la diversidad de sus participantes.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

En todo momento había mares de personas llenado de color y vida las calles bogotanas.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Las muestras de indignación ciudadana hablan de la frustración y la rabia ante un sistema que ha pretendido perpetuar la injusticia como un modo de vida para el 99% de la población, mientras el 1% concentra en sus manos la riqueza y los privilegios.

Le interesa leer: Su cuadro de salud había empeorado dramáticamente en las últimas horas…Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

Esas decepciones históricas, esos gritos acallados a lo largo de dos siglos de vida republicana, parecen estar estallando en una catarsis colectiva donde se le planta cara al gobierno y al sistema y se le dice que el siglo XXI es el siglo de las revoluciones y de los estallidos sociales y que este movimiento ciudadano, este Gran Paro Nacional, puede rebasar a sus lideres y desbordarse buscando dibujar un panorama más justo y equitativo en una Colombia desgarrada por la guerra, el odio y el fanatismo.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Si el presidente Duque persiste en ignorar la voz del pueblo en las calles le puede ocurrir lo mismo que al emperador vanidoso del cuento de Hans Christian Andersen, que estrenó su nuevo traje.

El próximo miércoles 4 de diciembre de 2019, regresaran a las calles los ríos humanos, los tambores, la música, los colores con que se viste la indignación y el Gran Paro Nacional volverá a hacer sentir su voz si Iván Duque no recapacita, si el pequeño emperador no sigue simulando que ve la tela lujosa e invisible con que se hizo su nuevo traje.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

El fantasma de los desmanes y de los saqueos han deslucido un poco las protestas a lo cual sus organizadores recalcan que las marchas son pacíficas, y así ha sido mientras que los actos violentos son protagonizados por indeseables que infiltran las protestas.

Con información de: https://noticias.canalrcn.com/, https://www.elcolombiano.com/, https://www.elespectador.com/, http://www.redmas.com.co/, https://www.wradio.com.co/, https://www.alertabogota.com/, https://confidencialcolombia.com/, https://www.las2orillas.co/, https://www.bluradio.com/, https://noticias.caracoltv.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Represión, Ultraderecha, Paramilitares, Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Bogotá militarizada y con toque de queda cumplió segunda noche de cacerolazos…Entre la esperanza, la resistencia y el terror Colombia tuvo segundo día de protestas

Tamaño original

Múltiples manifestaciones de rechazo a las políticas de presidente Iván Duque…Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista