Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras la OMS afirma que la “vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses” …
Les contamos cómo se hace una vacuna como la que necesitamos contra el coronavirus
Aunque el grado de letalidad del virus aumentó al 3.4% la enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos

* “Veni, Vedi, Vici
Ma bonne étoile luit, je n'ai
Pas de mea culpa”

Fragmento de la canción “Veni, Vedi, Vici” interpretada por Alizée (1984), cantante francesa nacida en Ajaccio, Córcega.


Bogotá D.C., marzo 5 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El viceministro chino de Ciencia y Tecnología Xu Nanping, ha enviado un mensaje de aliento a la población mundial al declarar que investigadores públicos y privados de todo el mundo se encuentran actualmente trabajando para desarrollar tratamientos y vacunas que permitan enfrentar la epidemia de coronavirus que en el mundo ya ha contagiado a 93.604 personas, de las cuales 3.215 han fallecido y 51.047 se han curado superando la enfermedad. Aquí les contamos como se elabora una vacuna, mientras aguardamos a que se desarrolle una especifica contra el Coronavirus.

Les contamos cómo se hace una vacuna como la que necesitamos contra el coronavirus

Luego que en 1796 Edward Jenner lograra inmunizar a un niño de 8 años llamado James Phipps contra la viruela se abrió la era de las vacunas, mismas que han logrado brindarle a la humanidad una vida más larga y saludable y evitado a millones de niños de todo el mundo sufrir secuelas amargas como las de la poliomielitis.

En estos momentos de crisis mundial a causa del Covid-19, una nueva cepa de coronavirus que ha logrado infectar a 93.604 personas en el planeta, de las cuales 3.215 han fallecido, las alertas y los temores se han disparado aun cuando a parte de las cifras negativas que trae el virus se sabe que 51.047 personas han superado la enfermedad sin mayores inconvenientes.

Le interesa leer: Sigue avanzando el nuevo coronavirus en Suramérica y la OMS desmiente los mitos más extendidos

Con el mundo deslizándose hacia una crisis económica grave a causa del temor a la enfermedad que ha logrado semi paralizar a China y parte de Europa, los ojos se mueven buscando una cura y dentro de esta, las vacunas ocupan un lugar destacado. Pero…¿Cómo se hacen las vacunas y como funciónan?...



Advirtiendo que más del 70% del tiempo de elaboración de una vacuna se invierte en controles de calidad, veremos como el primer paso es generar un antígeno, sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

Un antígeno puede ser una sustancia extraña proveniente del ambiente, como químicos, bacterias, virus o polen. También se puede formar dentro del cuerpo. Cuando se trata de virus, estos se cultivan en células primarias (por ejemplo, la vacuna contra la influenza se cultiva en huevos de gallina) o en líneas de células continuas (por ejemplo, células humanas cultivadas para la vacuna de hepatitis b); las bacterias se cultivan en bioreactores (por ejemplo, la vacuna DE Hib). (http://vacunalosporsubien.com/).

La OMS explica que “Con el fin de que el virus se vuelva menos peligroso y aumente su capacidad de multiplicarse en huevos de gallina (el método de producción que emplean casi todos los fabricantes), se lo mezcla con una cepa estandarizada de virus de laboratorio y se dejan multiplicarse juntos. Transcurrido cierto tiempo, se forma un híbrido que por dentro contiene los componentes de la cepa de laboratorio y por fuera los de la cepa pandémica. Se necesitan unas tres semanas para obtener el virus híbrido.”

El segundo paso es aislar el antígeno de las células que se usaron para crearlo.

Le interesa leer: Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Finalmente la vacuna se hace al añadir adyuvantes, estabilizadores y preservativos. Los adyuvantes incrementan la respuesta inmunológica del antígeno, los estabilizadores aumentan la duración de la vacuna y los preservativos permiten el uso de ampollas con varias dosis.



Es importante recordar que las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de que la FDA las apruebe, y que se les hace seguimiento continuo sobre su seguridad.

Las vacunas se prueban primero en animales, generalmente ratones y en algunos casos en primates, antes de realizar pruebas en humanos. Todo enmarcado en rigurosos controles de seguridad.



Luego de realizadas todas las pruebas y controles de seguridad las vacunas están listas para distribuirse entre el público. La OMS detalla ese último paso así: “Envasado y liberación de la vacuna. El lote de vacuna se diluye hasta alcanzar la concentración deseada de antígeno y el producto resultante se envasa en frascos o jeringas que son debidamente etiquetados. A continuación, se realizan las siguientes pruebas:

de esterilidad
de confirmación de la concentración de proteínas
de bioseguridad mediante pruebas en animales.”

Es debido a lo complejo de este proceso que no se tiene previsto contar con una vacuna contra el coronavirus antes de fines de este 2020 o el año entrante, lo importante es que se sepa que hay muchos trabajando en desarrollar la cura del Covid-19.

*“Veni, Vedi, Vici
Mi estrella de la suerte está brillando, no tengo
No mea culpa”

Con información de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020071036.PDF, https://es.wikipedia.org/, https://medlineplus.gov/, http://vacunalosporsubien.com/, https://www.healthychildren.org/, https://elpais.com/, https://www.infobae.com/s, https://www.mdzol.com/, https://www.lanacion.com.ar/, https://www.diariofarma.com/, https://www.quiminet.com/, https://www.vacunas.org/, https://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/h1n1_vaccine_20090806/es/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Epidemia, Pandemia, Brote, Infección, Contagios” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El mundo tiembla mientras estudian posible caso de Coronavirus en Bogotá

Tamaño original

Aumenta la preocupación mundial por expansión de coronavirus 2019-nCoV

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista