Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con un mensaje desesperado de quédate en casa, traemos algunos datos de interés…
Tips que despejan dudas sobre el SARS-CoV-2 y el Covid-19
Aquí trataremos de dar algo de luz sobre las dudas más frecuentes

“Consuetudo quasi altera natura”
(La costumbre es nuestra segunda naturaleza)

Marco Tulio Cicerón a (106 a. C.- 43 a. C.) jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.


Bogotá D.C., marzo 25 de 2020. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En medio del panorama de grandes tensiones que se vive en el mundo a causa de la pandemia que en forma inaudita cambió la vida de millones de seres humanos, traemos hoy un poco más de información sobre el ahora llamado SARS-CoV-2 causante del Covid-19, y sobre el cual aún continuamos aprendiendo, siendo mucho más lo que desconocemos.

Tips que despejan dudas sobre el SARS-CoV-2 y el Covid-19

Mientras el Covid-19 avanza hasta ahora inexorablemente y ya ha infectado a más de 417.000 personas en 185 países del mundo, parece que la humanidad se enfrenta a otros retos en su lucha contra la pandemia del siglo XXI como lo son la terquedad suicida de algunas personas que se resisten a acatar las medidas de aislamiento obligatorio y las insinuaciones de estallidos sociales en países como Colombia, pese a que el otro monstruo aún no ha llegado con todo su rigor: La gran crisis económica global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado lunes 23 de marzo que la pandemia del nuevo coronavirus causante de covid-19 se está "acelerando", y esto cuando apenas había un poco más de 300.000 casos ya confirmados en todo el mundo.

Ahora esa barrera se rompió y en Argentina ya tenemos 387 casos al tiempo que en Colombia se llegó a los 378 infectados, y eso solo hablando de dos países de la región, sin contar Brasil y México, cuyos gobiernos parecen haber cerrado los ojos ante el peor desastre de salud pública de la historia reciente de la humanidad, ceguera compartida por Donald Trump y que ha sido responsable de convertir a los Estados Unidos en el tercer país del mundo con mayor número de contagios, lo que se refleja en una cifra aterradora y creciente de más de 35 mil contagiados y más de 473 fallecimientos, el sexto resultado fatal más alto del mundo.

Le interesa leer: Mitos y verdades sobre el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Lo más absurdo de todo es que los países de América tuvieron algunas semanas de ventaja sobre China y Europa, para prepararse para recibir la pandemia y para aprender de los errores de los países que han sido duramente afectados, como Italia y España y mejorar sus aciertos, sin embargo, como ocurre con los gobiernos antes citados muchas personas se resisten a aceptar la gravedad de lo que está ocurriendo lo cual de seguro incidirá en otro aumento vertiginoso en el número de casos de contagio y decesos.

Así las cosas, resulta claro que nunca como ahora el conocimiento da poder, el poder de hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Y para obtener ese conocimiento se requiere información veraz y lo más completa y exacta posible.

Esto significa que debemos desechar la información basura como que el tomar agua caliente o té verde nos protege de contraer el virus, lo cual es tan mentira como que comer ajo mata el virus. Pero bueno, para alcanzar ese objetivo debemos primero establecer el significado de las palabras principales asociadas a la pandemia.

Coronavirus: Con ese nombre se designa a toda una familia de virus, la de los coronavirus (CoV), que se llaman así porque sus membranas tienen puntas en forma de corona.

Los coronavirus pueden causar diversas afecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Esto es importante de tener en cuenta por cuanto la pandemia que afrontamos en la actualidad es causada por una nueva cepa de Coronavirus, desconocida hasta ahora. Así, cuando en una de las teorías conspirativas más populares se señala con suspicacia que hay limpiadores que ofrecen “matar el coronavirus humano”, como una prueba de que el coronavirus no es nuevo y por lo tanto la actual pandemia no existe sino que es una cortina de humo para distraer la atención de los siniestros planes de farmacéuticas asociadas en complicidad con Estados Unidos, (o China según prefiramos) y los medios de comunicación de todo el mundo, veremos como esos limpiadores lo que prometen es matar a los otros coronavirus integrantes de la familia conocidos y que existen desde unos 10.000 años atrás, aunque es probable que las primeras versiones de los coronavirus hayan existido durante millones de años.



SARS-CoV-2: Se trata de la designación oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio en febrero al nuevo miembro de la familia de los coronavirus causante de la pandemia actual, y por lo que fue inicialmente llamado 2019-nCoV (del inglés 2019-novel coronavirus).

El nombre actual viene de "coronavirus 2" (CoV-2) y de las siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS). La OMS prefiere llamarlo simplemente "el virus responsable de covid-19" para evitar confusiones en la población general.

Fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan, China, tras provocar la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020. Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano.

Su secuencia genética se ha aislado a partir de una muestra obtenida de un paciente afectado por neumonía en la ciudad china de Wuhan, encontrándose que su genoma está formado por una sola cadena de ARN, por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo.

Se trasmite de persona a persona con una facilidad enorme a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas, sobre todo mediante la expulsión a través de la tos o el estornudo, de pequeñas gotas de más de 5 micras de diámetro que pueden alcanzar cruzando el aire distancias de dos metros, también mediante contacto directo con estas secreciones o por objetos contaminados por las mismas o fómites.

Generalmente hablamos de que, si una persona enferma estornuda, habla o tose y las goticulas con el virus se depositan sobre una superficie como las barandas de una escalera y luego una persona sana toca esa superficie y se toca la cara poniendo el virus en contacto con sus ojos o mucosas, se infectará.

Si luego esta misma persona saluda dándole la mano a otra persona sana y está también se toca la cara, se contagiará. Según un estudio publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine reveló que el virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Otros estudios señalan que en términos generales se tiene que el virus puede vivir hasta tres días en superficies como acero inoxidable, barandas, manijas, teclados de computador, plástico, teléfonos, y el aire.

En cambio, en otras superficies la vida de virus es menor, caso del cobre, (4 horas), guantes (8 horas), cartón, papel, celulosa, (24 horas). No hay acuerdo sobre la duración del virus en la ropa o en los zapatos, se recomienda no entrar los zapatos a la casa o desinfectarlos con alcohol. En cuanto a los alimentos, el virus se inactiva a los 60 °C.

Al respecto hay que tomar en cuenta que un equipo de investigadores halló restos de SARS-CoV-2 en los camarotes del crucero Diamond Princess, 17 días después de que los pasajeros abandonaran el crucero, llegó a la conclusión de que el nuevo coronavirus puede resistir sobre una superficie más de dos semanas.

Ahora bien, el virus es fácilmente destruido si nos bañamos las manos frecuentemente con agua y jabón durante entre 20 y 60 segundos, o nos aplicamos gel antibacterial a base de alcohol al 70% a falta de agua y jabón.

La limpieza y desinfección de las superficies que más se tocan, con alcohol etílico al 70% o lavandina (cloro) donde se haga una preparación de una cucharada de lavandina por litro de agua. Recuerden que el cloro es un gas tóxico extremadamente cáustico y puede ser nocivo para el ser humano y los animales, por lo que hay que ser cuidadoso con su empleo.

Las telas se deben lavar en agua que tenga al menos 30 °C para matar el virus.

Le interesa leer: Todo lo que necesita saber sobre el coronavirus en 10 palabras

Por todo lo anterior es muy importante adoptar medidas preventivas mientras se logra desinfectar las manos al lavarlas, y las superficies alrededor. Esa medidas son el lavado frecuente de manos, el no tocar superficies si es posible, no llevarse las manos a la cara, no saludar dando la mano, no dar besos ni abrazos, y mantener una distancia social de al menos dos metros con respecto a las otras personas.



No hay que tomar la cuarentena o aislamiento preventivo obligatorio como un encierro injusto, sino como un “atrincheramiento” en casa para protegernos de un enemigo implacable que nos acecha afuera. Si burlamos la cuarentena estaremos abriéndole la puerta de nuestro hogar a ese cruel enemigo y seremos así los causantes de la muerte de nuestros padres o abuelos y tal vez de la nuestra también.

Otra poderosa herramienta para contener la propagación del virus es la cuarenta o aislamiento el cual generalmente se prolonga por el tiempo de incubación de la enfermedad y un poco más para asegurarse que el riesgo de contagio ha disminuido.

Pero para que esta estrategia usada en China, Italia, España y otros países, por recomendación de la OMS, debe ser cumplida con rigurosidad por la ciudadanía o no sirve.

Covid-19: Es el nombre oficial que la OMS le dio en febrero a la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus o SARS-CoV-2. El nombre proviene de la frase en inglés "coronavirus disease of 2019" (enfermedad del coronavirus de 2019).

Aunque muchos países, científicos y laboratorios se encuentran trabajando en desarrollar una vacuna o encontrar un tratamiento que sirva como una cura, la verdad es que hasta hoy no existe cura para el Covid-19 y pasaran aún varios meses antes de poder contar con una vacuna. Por eso lo importante es adoptar las medidas de prevención y contención para evitar un aumento en el numero de contagio y de muertes.



Arriba se podrá escuchar los tips del Dr. Cristian Santofimio sobre cómo afrontar la Cuarentena Total. Favor hacer click en el video para escucharlo.

Con información de: https://www.infobae.com/, https://canal1.com.co/, http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioContenutiNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&id=5338&area=nuovoCoronavirus&menu=vuoto, https://colombiacheck.com/, https://www.elfinanciero.com.mx/, https://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informe-diario, https://www.rtve.es/, https://lineadirectaportal.com/, https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cambios culturales, Costumbres, Pandemia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Formas de saludo en la época del Coronavirus Covid-19

Tamaño original

El síndrome FOMO en la época del Coronavirus

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista