Tamaño original Tamaño original

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continúas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Mientras millones de personas le gritan su descontento en las calles…
Las realidades alternas que rodean gobierno de Iván Duque
Paloma Valencia, Nancy Patricia Gutiérrez, Alejandra Azcarate y el propio Duque dieron muestras de su rara forma de entender el mundo y las Redes no se lo perdonaron

“A veces hay que parar para avanzar…viva el Paro Nacional”

Consigna de las protestas en Colombia 2019.


Bogotá D.C., diciembre 3 de 2019. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En la mañana de hoy martes voceros del Comité Nacional del Paro sostendrán una reunión con el presidente derechista Iván Duque, y pese a la solicitud del gobierno, el CNP insistió en mantener la convocatoria a masivas marchas y protestas para este miércoles 4 de diciembre en previsión a una férrea resistencia de Duque a aceptar las pretensiones del pliego.

 Las realidades alternas que rodean gobierno de Iván Duque

Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

En una declaración conjunta del Comité Nacional del Paro resaltaron la necesidad de un diálogo aparte de la denominada “Mesa de Conversación Nacional” convocada en forma unilateral por el presidente Duque: “Esta ciudadanía está haciendo historia. Mantiene el Paro Nacional y alza la voz hasta ser escuchada. No se cansa, porque entiende que mientras no exista una real negociación, todo seguirá igual. Desde el 21N hemos llamado a una negociación directa, separada y diferente de la Conversación Nacional, y estamos dispuestos a iniciarla cuando el Gobierno así lo decida”.

Le interesa leer: El Gran Paro Nacional de Colombia o las imágenes para la historia

Al mismo tiempo que Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) –uno de los gremios con asiento en el Comité – sostuvo que, a pesar de la negativa expresada por el también derechista alcalde Enrique Peñalosa para que las marchas lleguen a la Plaza de Bolívar argumentando que allí ya se montó el alumbrado navideño y se tienen previstos eventos, la movilización del miércoles 4 de diciembre terminará allí. “Así el alcalde no quiera. Él no es el dueño, los dueños son los colombianos”, dijo el líder gremial.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Pero pese a que la inminente reunión del CNP con el presidente Duque es uno de los escenarios ideales para terminar con la crisis expresada en las multitudinarias marchas ciudadanas que desde el 21 de noviembre inundan las calles de las principales ciudades y que ya cobró la vida de Dilan Cruz, un joven estudiante de secundaria muerto por el disparo de un arma no convencional accionada por un integrante del controvertido grupo antimotines de la policía conocido como ESMAD, la declaraciones del gobierno apuntarían a que no se llegaría a ningún acuerdo.



Nelson Alarcón, hizo énfasis en que pese a que se inicien los diálogos directos entre el CNP y el presidente Duque “Negociamos en medio de la manifestación y mantenemos la convocatoria para una gran movilización del paro el próximo miércoles”, dijo Alarcón en declaraciones a la radio.

De otro lado Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional reiteró que hay una la vocación para el diálogo, “pero no suspendemos el paro del 4 de diciembre. Por el contrario, ampliamos la convocatoria para salir a las calles con mayor fuerza en defensa de las exigencias del Comité Nacional del Paro”.

Le interesa leer: Comité del paro se levantó de la mesa de dialogo con gobierno Duque…Colombia entra al séptimo día de paro nacional

Y esto se debe a que la derecha, en el poder con Duque, parece no ver el mundo de la misma forma que el resto de lo colombianos, algo que ya se había evidenciado desde antes en conceptos aparentemente claros. Así, poniendo un ejemplo, allí donde se observa un niño hambriento, la derecha parece contemplar un vago que quiere vivir de subsidios.

Y esa visión inconexa que la derecha tiene de la realidad se grafica en una serie entre jocosa y patética de intervenciones publicas de parte de miembros del partido de gobierno o sus simpatizantes.

Empezamos con la senadora ultraderechista Paloma Valencia, quien sin empachos dijo en una entrevista concedida al programa Vicky en SEMANA, que Dilan Cruz el joven de 18 años muerto por el ESMAD "estaba en vandalismo durante esas actividades (las protestas)".

La afirmación de Valencia calentó las Redes Sociales donde fue duramente cuestionada. Hay que recordar que la muerte del joven Dilan Cruz se produjo el 23 de noviembre mientras él y un amigo de nombre Steeven Gutiérrez, protestaban a la altura de la Carrera 4 con calle 19. En los videos se observa a Dilan, protestando pacíficamente y con la cara descubierta antes de caer abatido por el impacto en la cabeza de proyectil conocido como bean bag el cual consiste en un cartucho plástico de carga múltiple, con base de metal, en cuyo interior hay un kevlar, o saco de tela, que contiene entre 200 y 500 perdigones de plomo.

La muerte de Dilan no solo ha desencadenado una investigación penal en contra del miembro de ESMAD que disparó, sino duros cuestionamientos sobre el proceder del escuadrón antidisturbios al punto que una de las exigencias del Paro a Iván Duque es la desintegración del ESMAD, algo que Duque rechaza.

El presidente Duque expresó su apoyo al ESMAD y a la policía diciendo que “Hoy más que nunca, todos los colombianos tenemos un sentimiento de gratitud con nuestros policías. Su autoridad es un motivo de orgullo y tranquilidad para la sociedad”, ignorando el clamor ciudadano en contra del ESMAD y el uso de armas letales como la que mató a Dilan.

A esto hay que agregar que Steeven Gutiérrez, el amigo de Dilan y quien denunció la forma en que fue muerto Dilan, contó presentando evidencias de mensajes y llamadas la forma en que lo amenazan por haber interpuesto la denuncia del caso ante una URI de Puente Aranda un día después de los hechos.

Gutiérrez explicó que luego de que su amigo Dilan, cayera golpeado por el proyectil asesino "Me acerqué a la URI de Puente Aranda y hasta ahí todo tranquilo. El sábado recibí una amenaza por Facebook". Uno de los mensajes dice "Por ahí nos enteramos de que fue a la Uri de Puente Aranda.... Ojo con lo que dice, recuerde que tenemos fotos suyas y de la cédula. Y ya con eso sabemos todo. No sea que le pase algo cuando vaya para su casa o cuando vaya para la Javeriana", dijo el joven.

En medio de todo ese doloroso contexto la senadora Valencia insiste y dice que "Decimos que (Dilan) estaba haciendo vandalismo ya que se encontraba en la línea de los que estaban atacando al Esmad, esas personas que les gusta salir a atacar al Esmad", apuntó.

Otra que tuvo una cuestionada intervención pública fue Nancy Patricia Gutiérrez la ministra del Interior de Duque, quien usó sus Redes Sociales para pronunciarse al conocerse que el presidente hablaría con el Comité Nacional del Paro. Gutiérrez uso el Hashtag #NoPudieron para referirse a quienes han participado del paro.

Gutiérrez dijo que "los enemigos" del mandatario " #NoPudieron derrocar al gobierno. Convocaron un paro basado en mentiras".

Tanto Duque como sus partidarios han dicho que el paro fue convocado con mentiras por lo que rechazan la legitimidad de los puntos reclamados por los millones de protestantes en todo el país. La ministra también dijo de los jóvenes como Dilan Cruz, que han venido protestando contra el impopular gobierno de Duque: “Atacaron a la #FuerzaPública buscando que reaccionaran para acusarlos de violar los derechos humanos #NoPudieron”.

Mal inicio para las conversaciones entre Duque y el Comité Organizador del Paro.

Paro nacional-pliego de Fundacion ACCION 13




Finalmente, otra que tuvo una salida en falso fue una fan de Duque y de su mentor político, Álvaro Uribe Vélez. Se trata de la comediante, actriz y empresaria Alejandra Azcárate quien uso Twitter para expresar su opinión sobre las marchas de protesta: “¿Cuándo van a marchar pacíficamente, pero a trabajar?", escribió.

La respuesta no se hizo esperar y le llegó de parte de una tuitera identificada como @marowith quien le dijo “Mi mamá cuando tenía 14 años, fue empleada de servicio de familia Azcárate y "La Hanna" tenía para esa época, tal vez unos 10 a 12 años. Mi mamá sale a marchar porque gracias a la tercerización laboral, hoy ella está desempleada y sin opción de pensión.”.

Por esa dislocación de la realidad que la derecha tiene donde parece que vivieran en una realidad alterna, totalmente diferente a la del restante 99% de la población colombiana, es que el paro se mantiene para el 4 de diciembre:

“Se mantiene la convocatoria del #4D de Paro Nacional.

*Se reafirma la voluntad de diálogo con el Gobierno Nacional.*

*#4DSiSePuede* 🇨🇴

Bogotá, 2 de diciembre 2019.

El Comité Nacional de Paro (CNP) considera necesario precisar y enfatizar sobre el anuncio realizado hoy por el Presidente Duque y sus dos voceros en relación de su disposición a abrir un diálogo paralelo con el CNP:

1. Lamentamos el proceder errático del gobierno nacional, y esperamos que logre reconocer la magnitud y sentido de las movilizaciones de los últimos 12 días.

2. El Comité Nacional de Paro ha sido claro y enfático desde el 21N en señalar la disposición a abrir un diálogo directo, una mesa nacional de negociación diferente y por fuera de la Conversación Nacional propuesta por el gobierno.

3. Qué el CNP no suspende las acciones del paro programadas, en especial hemos decidido concentrar los esfuerzos para qué este miércoles 4 de diciembre en el marco del Paro Nacional logremos una inmensa movilización, pacífica, festiva y exigimos sea respetada por la fuerza pública.

#4DSiSePuede #4DColombiaDespierta”

Y finalmente, otro que maneja una realidad alterna es el gobierno derechista de Donald Trump. Recientemente Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, declaró que la Casa Blanca prestará ayuda a gobiernos legítimos de América Latina, para evitar que protestas se conviertan en “revueltas sociales”.

Según Pompeo dicha colaboración estadounidense busca impedir posibles problemas económicos o, incluso, que se realicen golpes de Estado, dichos que se enmarcan en el contexto de manifestaciones de Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.

Estados Unidos sostiene junto a los gobiernos ultraderechistas como el de Duque, que, tras las protestas sociales en Ecuador, Chile y Colombia, se encuentran los gobiernos de Cuba y Venezuela. Otra demostración del divorcio de la realidad en que viven por cuanto los estallidos sociales que se producen en la región se deben a que los pueblos latinoamericanos se están cansando de un modelo económico basado en el lucro y en la deshumanización.

Con información de: https://www.meganoticias.cl/, https://caracol.com.co/, https://www.publimetro.co/. http://www.redmas.com.co/, https://www.eltiempo.com/, https://www.lafm.com.co/, https://www.facebook.com/watch/?v=2432867260299487, https://www.las2orillas.co/, https://www.semana.com/, https://www.elespectador.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Crisis latinoamericana, Protestas, Indignados, Paro Nacional, Colombia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Histórico paro nacional en Colombia se enluta con muerte de Dilan Cruz

Tamaño original

Entre la esperanza, la resistencia y el terror Colombia tuvo segundo día de protestas

Tamaño original

Múltiples manifestaciones de rechazo a las políticas de presidente Iván Duque…Colombia vivió histórica jornada de inconformidad social

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista